Valencia
La petrolífera que opta a los sondeos en Valencia no retira su solicitud
El Ministerio de Industria tiene sobre la mesa desde hace más de dos años la propuesta de esta compañía.
La empresa que opta a la realización de sondeos petrolíferos en las costas de L' Albufera de Valencia, Benifaió y Gandía, mantendrá su solicitud pese a que el Congreso de los Diputados aprobó- con los votos del PP y la abstención del PSOE- solicitar al Gobierno que no autorice los citados trabajos. La empresa Capricorn Spain, confía en que las autoridades españolas cambien de opinión y que tengan en cuenta los beneficios que el hallazgo de hidrocarburos reportaría a la economía española.
Capricorn Spain argumenta que la extracción de petróleo de aguas valencianas permitiría reducir tanto el déficit de la balanza comercial como el riesgo de sufrir cortes en el suministro. Además, apuntó que esta actividad generaría impuestos que permitirían aumentar los ingresos que tanto necesita el Estado y la creación de puestos de trabajo.
Con respecto a los daños ambientales que puede provocar ya no la extracción de petróleo, sino las prospecciones petrolíferas y que ha llevado al Congreso a solicitar su paralización, la empresa recuerda que desde 1973 se han producido más de 250 millones de barriles en el Mediterráneo español sin afectar al medio ambiente y que, en cualquier caso, los trabajos van siempre acompañados de un programa de protección que debe ser aprobado por las autoridades.
Los sondeos afectarán a 238.140 hectáreas submarinas repartidas en tres áreas de explotación. El punto más cercano está tan sólo a cinco kilómetros de la playa de El Saler, uno de las zonas con mayor valor de la costa de Valencia y que ha llevado a las organizaciones ecologistas a advertir de que estos trabajos harán desaparecer las recién recuperadas dunas de esta playa en el que se invirtió más de tres millones de euros subvencionados por la Unión Europea.
A las críticas de los ecologistas se ha unido la Generalitat. Denuncia que estas plataformas alejará Na los turistas puesto que no querrán estar en unas playas manchadas de petróleo y que han perdido parte de su ecosistema.CLAVES
- Los sondeos para determinar si existen bolsas de gas en el litoral valenciano afectan a 238.140 hectáreas submarinas. Atañe a L' Albufera de Valencia, Benifaió y Gandía.
- El Congreso de los Diputados aprobó a propuesta y con los votos del PP, solicitar al Gobierno que no autorice los trabajos.
- La empresa interesada afirma que su actividad no dañará el medio ambiente y que reportará grandes beneficios.
- La Generalitat y los grupos ecologistas dicen que dañarán gravemente el litoral, disminuirá el número de especies y alejará al turista.
✕
Accede a tu cuenta para comentar