Kiev
La Presidencia de la UE da de plazo hasta mañana para restablecer el suministro de gas
La presidencia checa de la Unión Europea emplazó a Rusia y Ucrania para que reanuden mañana los suministros de gas a la UE, y advirtió de que en caso contrario se tomarán "medidas más severas".
"Si mañana no se restablecen los suministros, la Unión Europea tendrá que tomar medidas más severas", afirmó el primer ministro checo, Mirek Topolanek, en declaraciones a un grupo de periodistas, en las que reconoció que si el problema no se soluciona habrá consecuencias en toda Europa.
Topolanek no avanzó cuáles podrían ser las medidas más severas que baraja la UE, y dijo que ofrecería más detalles durante la conferencia de prensa que celebrará a las 14:15 GMT junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"Mañana es un día clave", insistió el primer ministro checo, después de que la pasada noche se produjera un fuerte recorte de los envíos de gas natural ruso que transitan por Ucrania hacia el centro y este de Europa.
Topolanek indicó que el nuevo conflicto del gas comenzó siendo una "disputa comercial", pero sus efectos sobre algunos países de la Unión Europea han alcanzado un nivel "inaceptable".
En este sentido, afirmó que la situación de hoy es "más grave"que lo que vivimos entre 2005 y 2006, cuando en un episodio similar la UE sufrió un fuerte recorte de los suministros de gas ruso que transitan por Ucrania.
Topolanek recalcó que ahora Rusia y Ucrania son "más agresivos"a la hora de defender sus intereses y opiniones, aunque también ambos "tienen más en juego"para que la cuestión se resuelva.
El primer ministro checo advirtió de que, si la situación sigue igual, habrá problemas no solo en los Balcanes, sino también en el resto de Europa, y también en Alemania.
También recordó que, desde el conflicto de 2006, han estado pidiendo que se separen las exportaciones a Europa de los problemas entre Rusia y Ucrania.
Topolanek explicó que la crisis tiene tres elementos: la deuda de Ucrania con Rusia, el gas que los rusos venden a Kiev y el tránsito por territorio ucraniano del gas que Rusia vende al resto de Europa, y afirmó que "ninguna de estas tres cosas está clara".
Al menos 16 países están afectados por el recorte, desde Macedonia a Francia, pero el que más sufre es Bulgaria, ya que de Rusia proviene el 100 por cien del gas que consume, que cubre el 90 por ciento de sus necesidades energéticas.
Hungría y Eslovaquia han decretado ya una situación de emergencia.
Este conflicto y sus efectos en la UE serán abordados por los ministros comunitarios de Exteriores en una reunión informal que se celebrará mañana en Praga.
En esa reunión se va a analizar la posibilidad de activar la cláusula de solidaridad que prevé el Tratado para ayudar a los países más afectados, los del centro y sureste de Europa, indicó por su parte el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar