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«La psicosis de la crisis afectará a la venta de móviles en Navidad»

La Razón
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Madrid- The Phone House es el mayor ditribuidor de servicios de telecomunicaciones. Ahora, el sector está inmerso en profundos cambios y se prepara ya para la campaña de Navidad, la más importante del año. Este periódico ha hablado con su presidente en España, Fernando Urrutia, sobre las previsiones, tendencias y novedades que se presentan tanto en el segmento de telefonía fija como móvil.
-¿Cuáles son las últimas tendencias del mercado?
-Este mercado se mueve mucho si hay novedades. El hecho de que haya marcas de moda que estén fabricando teléfonos móviles, por ejemplo, hace que el mercado se mueva cada vez más.
-¿Con qué frecuencia se cambia de móvil?
-Cada año y medio, aproximadamente. Dieciocho meses es la media que un usuario permanece con el mismo terminal.
-¿Cuántos teléfonos se van a vender este año?
-Yo estimo que este año se van a vender 19 millones, un poco menos que en 2006, ejercicio en que la cifra alcanzó los 20 millones. Será un cuatro o cinco por ciento menos. Yo creo que toda esta psicosis de la crisis sí que ha afectado al consumo en el sector.
-Entonces, el sector se ha resentido también por la crisis...
-No lo hemos notado en todo el año, pero sí afectará un poco a la campaña de Navidad.
-¿Tendrá una repercusión para The Phone House?
-Nosotros venderemos este año por encima de dos millones de móviles. Sólo en la campaña de Navidad, venderemos entre 500.000 y 600.000. La compañía va bien y vamos creciendo año a año, abriendo tiendas.
-¿Cómo está funcionando Happy Móvil?
-Lo lanzamos a principios de año. Ha sido un éxito, teniendo en cuenta que es una marca destinada a un sector muy concreto, un nicho de mercado que es el de los extranjeros, tanto estudiantes como personas que se han venido a vivir aquí o de vacaciones. Está funcionando bien. A final de septiembre teníamos 120.000 clientes, un poco más de las previsiones que teníamos inicialmente. El poder llamar hoy a China a cinco céntimos el minuto es muy atractivo.
-¿No tiene previsto abrir el foco del negocio?
-Entendemos que un teléfono móvil virtual de una cadena de distribución es una marca más del operador que nos ofrece la red, que en este caso es Orange. Si encontráramos algún operador que nos dijera «tocar este nicho de mercado» analizaríamos la situación y las posibilidades. De momento estamos estudiando distintas variantes pero no tenemos nada decidido.
-¿Ya han planteado alguna idea?
-Sí, tres o cuatro ideas, y estamos trabajando para ver si hay alguna posibilidad de hacer algo y lanzar ofertas que beneficien a los consumidores.
-¿El segmento joven sería uno de ellos?
-El mercado joven es un mercado a estudiar, para ver qué tipo de oferta se acerca a sus características.
-¿Para cuándo las tarjetas de pospago en Happy Móvil?
-Sólo funciona en prepago y vamos a introducir cambios teniendo en cuenta las peticiones de los clientes. Por ejemplo introdujimos los sms internacional y han tenido una buena aceptación. Estamos evolucionando poco a poco. Ahora tenemos muchas reclamaciones sobre contrato. Estamos trabajando en esa solución, que podría ser un pospago o un prepago cargado a la cuenta corriente. Queremos sacar algo novedoso al mercado. Estamos haciendo entrevistas a nuestros clientes para ver cuál es la mejor solución. Todavía no está definido, pero hay varias formas: todo lo que consumas se carga a la cuenta corriente o una cantidad fija todos los meses con la posibilidad de hacer una recarga si el saldo se supera antes de que termine el mes. Es un sitema bueno para controlar el gasto.
-¿Cómo funciona «Talk to talk»?
El mercado de telefonía fija está cambiando por el auge de internet. No tiene sentido para nosotros entrar en el mercado de ADSL. Hay suficientes operadores que lo hacen bastante bien, que hacen mucha competencia como para no interesarnos entrar en este segmento. Desde el punto de vista del distribuidor lo único que podemos ofrecer son todos los productos de todos los operadores de ADSL.

Revolución en el segmento de la informática

The Phone House intenta revolucionar el mercado de la informática, con productos «low cost» al estilo de la telefonía móvil. Desde ayer, en sus más de 40 tiendas, los usuarios podrán adquirir ordenadores portátiles subvencionados a un precio de 199 euros.
La oferta, además, incluye otra novedad en el sector de las telecomunicaciones. La oferta combina telefonía móvil y telefonía fija (llamadas e internet. «Esta novedad es fruto de la convergencia de los diferentes ámitos de la combinación», explica Fernando Urrutia, quien señala también que «muchos de nuestros clientes utilizan móviles e internet».
«Pretendemos ahora, como referencia del sector, poder ofrecer un servicio completo, con ventajas altamente beneficiosas, como el precio», indica el presidente de la compañía en España.
No es la única novedad que The Phone House presenta para la campaña de Navidad, En su catálogo de productos ha introducido algunas de las últimas tendencias en el segmento de los terminales celulares. Hace unas semanas realizó en Madrid un «Show Room» para mostrar la colección, en la que participan todos los fabricantes de teléfonos.
Destacan este año las producciones de diseño, como las propuestaspor las firmas de moda Levi's., Mandarina Duck y Ted Baker.