Cataluña
La Región lleva a la Bienal de Venecia una muestra del arte político actual
La cubana Tania Bruguera jugará a la ruleta rusa en una performance titulada «Autosabotage».
MURCIA-El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó ayer el programa completo que la Región de Murcia lleva a la 53ª edición de la Bienal de Venecia bajo el nombre «Pabellón de la Urgencia. La sociedad del miedo». La exposición del pabellón de la Región de Murcia, ubicado en Tese di San Cristoforo, un espacio del siglo XVI de mil metros cuadrados, se inaugurará el próximo jueves a las 16:00 horas y está comisariada por Jota Castro. La Región será, junto a Cataluña, la primera comunidad autónoma que participa con pabellón propio en la Bienal de Venecia.
«Uno de los grandes motivos de alegría», indicó Cruz, es la presencia del alemán Hans Haacke, «el artista político más importante de la historia del arte y uno de los nombres referenciales no ya del arte contemporáneo, sino de toda la historia del arte». El mismo jueves, «un día intenso para los intereses de la Región de Murcia», indicó Cruz, la Fundación Manifesta celebra la gala de presentación de la Bienal de Arte Contemporáneo que se celebrará en 2010 en las ciudades de Murcia, Cartagena y Ceutí. Con artistas de la talla de Haacke o Alfredo Jaar, que exponen junto al murciano Jesús Martínez Oliva y al conquense afincado en Murcia Jesús Segura, la Región tendrá en Venecia «uno de los pabellones más competitivos y atractivos de la bienal de este año», en tanto que participan «algunos de los más importantes de la historia del arte de las últimas décadas con un discurso actual como es el del miedo, el auténtico vertebrador de sociedades y, por tanto, un elemento sobre el cual debemos reflexionar para ver en qué modo el miedo cohesiona, en qué modo nos impide ejercitar nuestra libertad», explicó el titular regional de Cultura.
Entre los doce artistas están el alemán Martin Dammann con sus 14 fotografías de soldados nazis travestidos como una «caricatura del poder y una burla al verdugo». Un vídeo en el que el guatemalteco Regina José Galindo copia una de las torturas efectuadas en la prisión de Abu Ghraib, o una veintena de maniquíes con las camisetas «I Love NY» sobre las que el australiano Rainer Ganahl ha escrito mensajes que recuerdan el Crack del 29 son otras de las propuestas del pabellón murciano. El único artista autócno que participará es Jesús Martínez Oliva con tres estructuras compuestas por quince mesas escolares cada una que alcanzan 4,5 metros de altura, y con las que habla de las barreras arquitectónicas que uno se encuentra desde la edad escolar. Además integran el pabellón murciano la sueca Ann-Sofi Sidén con un vídeo de 8 metros de altura en la que una serie de personas bajan por un tubo de bomberos pasando por tres pantallas de plasma, y Jesús Segura con un vídeo grabado en Japón en 2007 sobre dinámicas urbanas que muestran pautas en las que se desenvuelve el hombre en la vida cotidiana.
El peruano Fernando Bryce llevará a Venecia 196 dibujos con su visión del siglo XX, el peruano Jota Castro expone un mikado de 5 metros con el que reflexiona sobre la economía, en la que si una pieza se mueve puede demoler el conjunto, y el chileno Alfredo Jaar muestra un vídeo sobre los últimos días de Pier Paolo Pasolini. Por último, la pareja Eleonora Chiari y Sara Gldschmied, conocidas como «Goldiechiari», expondrán una morera de 5 metros en la que se han grabado con navaja todas las fechas históricas italianas desde 1968 hasta hoy, y el alemán Hans Haacke presenta una instalación compuesta por una foto tomada en 1994 en un campo de refugiado palestinos y textos en cuatro idiomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar