Bruselas

La UE lista para acoger presos

Italia acepta acoger a tres detenidos de Guantánamo

La UE, lista para acoger presos
La UE, lista para acoger presoslarazon

La UE y EE UU dieron ayer el paso institucional para colaborar en el cierre de la cárcel de Guantánamo, largamente prolongado por las buenas intenciones de algunos gobiernos europeos y torpedeado por los problemas que se ha encontrado Barack Obama por el camino.
Bruselas y Washington aprobaron una declaración conjunta en la que establecen los principios básicos para la recepción de los prisioneros «listos para su liberación» por parte de los estados miembros que así lo deseen, que podrían ser hasta 60, aunque todavía los europeos no tienen información sobre el número y la identidad de los candidatos.
El texto recoge dos ideas de fondo que ha mantenido la Unión desde que abrió la puerta a los reclusos del penal hace ya medio año. La primera es que EE UU debe digerir también parte del problema y aceptar detenidos. No obstante, las dos orillas han procurado que en la redacción final este principio no se fijara como una condición, indicando que la «responsabilidad primaria» de cerrar Guantánamo y encontrar una residencia para los detenidos que puedan ser liberados «recae en EE UU». Segundo, este compromiso conjunto también pone por escrito la posibilidad de que los americanos estudien, caso por caso, una ayuda económica para los países que acepten prisioneros. El documento aprobado ayer por los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, además establece que el Despacho Oval compartirá con los países de acogida «toda la información de inteligencia disponible», incluida la confidencial, referente a cada persona que sea transferida.
Ante la posibilidad de que estos prisioneros se puedan mover libres en la Europa sin fronteras, los gobiernos comunitarios acordaron en mayo compartir toda la información relacionada con los reclusos que acogieran. Además, dejaron la puerta abierta a posibles restricciones de sus movimientos dentro del espacio Schengen.
Con los fundamentos establecidos, sólo queda que EE UU negocie bilateralmente con los nueve países que han mostrado su disposición. Dan Fried, embajador nombrado por Obama para ganar aliados en el cierre del penal, visitará Madrid esta semana para concretar la disponibilidad del Ejecutivo español.

Italia acepta acoger a tres detenidos de Guantánamo
Italia acogerá a tres de las personas actualmente detenidas en la cárcel de Guantánamo, según reveló este lunes ante la prensa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras mantener un encuentro con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. «Il Cavaliere» rubrica de esta forma el acuerdo general alcanzado entre Washington y la UE, a la espera de que se concrete en la práctica y se produzca el traslado de los reos. "Agradezco al primer ministro su apoyo a nuestra política para cerrar Guantánamo", afirmó Obama desde la Casa Blanca.
No en vano, agregó, "no se trata sólo de palabras", ya que "Italia ha aceptado tres detenidos específicos". Los ministros de Exteriores de la Unión Europea ratificaron ayer el acuerdo con Estados Unidos para que los países que así lo deseen acojan a presos del centro de detenciones sobre los que no pesen cargos y no puedan ser devueltos a su país por temor a represalias.
El texto también reafirma el compromiso de ambas partes con el respeto al Estado de derecho, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional en la lucha contra el terrorismo.