Nueva York
La vacuna de la gripe A se retrasa dos meses
Cuando los contagios superan ya la barrera de los 10.000 en 40 países, la mitad de ellos en Estados Unidos, las farmacéuticas anunciaron ayer en la Asamblea General de la OMS que la vacuna aún tardará dos meses en salir de los laboratorios, donde el cultivo del virus de la gripe de origen porcino A-H1N1 se muestra más lento de lo esperado.
Mantener la producción
La vacuna contra el H1N1 verá la luz a mediados de julio «como pronto», cuando la semana pasada se aseguraba que estaría lista en cuestión de días. «El virus no crece con rapidez» en los laboratorios, lo que impide a los científicos «obtener el ingrediente esencial para fabricar» la vacuna, aseguraron desde la OMS.
Una vez obtenido el remedio, debe probarse con animales de laboratorio y después con humanos antes de darle el visto bueno y empezar la producción industrial. El proceso se prolongará entre cuatro y seis meses, por lo que la vacuna no llegará al público hasta noviembre próximo o incluso enero de 2010, con la temporada gripal en pleno apogeo.
Los máximos mandatarios de la ONU, Ban Ki-moon, y de la OMS, Margaret Chan, discutieron con los delegados de los 30 mayores fabricantes del mundo cómo afrontar la producción masiva del futuro remedio sin perjudicar la elaboración de vacunas contra la gripe común estacional.
Pero la gran preocupación ahora en Naciones Unidas es cómo afrontarán la pandemia los países pobres. Chan logró arrancar ayer un compromiso previo de las farmacéuticas, que darán acceso a las regiones con menos recursos a la futura vacuna y a medicamentos antivirales si se produce el temido «estallido».
La capacidad de producción mundial se cifra en 4.900 millones de vacunas al año, cifra insuficiente en el peor de los escenarios, habida cuenta de que son necesarias varias dosis para que haga efecto. La secretaria general de la OMS aseguró que algunas compañías se comprometen a donar partidas, mientras que otras reservarán un 10 por ciento de su producción. Los fabricantes también aceptaron establecer precios variables según la capacidad económica de los gobiernos con menos recursos.
Un bebé, posible séptimo muerto en EE UUEl Centro de Control de Enfermedades estadounidense, que ayer aseguró que la expansión del virus «es ya generalizada tanto en EE UU como en México y no tiene visos de detenerse», investiga la muerte, en un hospital de Queens (Nueva York), de un bebé de 16 meses con síntomas de gripe. De confirmarse que contrajo el H1N1, el pequeño se convertiría en la séptima víctima mortal. EE UU informó el lunes de su sexto fallecido, el subdirector de un colegio, también de Queens, donde 16 escuelas están cerradas. La hermana del bebé fallecido, de tres años, y un primo, de uno, también presentan síntomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar