Museo del Prado
La venganza de Gentileschi
Desde ayer se exhibe el Museo Thyssen el cuadro «Judit y Holofernes», de Artemisia Gentileschi, una de las pocas pintoras relevantes que existieron en el siglo XVII italiano, periodo marcado, sobre todo, por Caravaggio, pintor del que fue alumna. El cuadro, que muestra el pasaje bíblico en el que Judit degolla al general asirio Holofernes con su propia espada, es un préstamo de Museo Capodimonte de Nápoles (y la ayuda de la compañía eléctrica italiana Enel). La iniciativa partió de la editora Diana Zaforteza, que ha publicado para Alfabia «Artemisia», de la historiadora del arte Anna Banti, un libro que merodea entre la novela histórica y el ensayo. Ayer fue presentado por el escritor y ex ministro de Cultura Jorge Semprún y por Carmen Romero, traductora de la obra, que recordó que el de Gentileschi es el «típico caso de una creadora que no ha tenido el reconocimiento merecido». Hija de un pintor, estuvo marcada por la violacion sufrida en sus juventud por Agostino Tassi, su maestro de perspectiva. La pintura, de la qu existen siete versiones (la que se expone durante un mes en Madrid es, junto con la que está en los Uffizi de Florencia, la mejor), fue pintada hacia 1612-1613 en sus años de juventud, se cree que en las mismas fecha que la de su violación. Jorge Semprún reconoció su vieja relación con el cuadro, al que descubrió en 1985 en Madrid, siendo el Palacio de Villahermosa dependencia del Museo del Prado, en una exposición de pintura napolitana.
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