Iberia
Las aerolíneas perderán 6490 millones de euros este año
El sector aéreo vive momentos difíciles. «Nuestra industria tiembla», así define la situación el presidente de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), Giovanni Bisignani, quien anunció en su Asamblea Anual que las aerolíneas perderán este ejercicio 6.490 millones de euros.
IATA ha tenido que revisar al alza las previsiones que hizo hace tan solo, tres meses, cuando estimó unas pérdidas menores. Bisignani dijo que ante la recesión mundial el futuro pasa por reorganizar y redimensionar la industria aeronáutica. Los ingresos de las aerolíneas se verán afectados por la caída de la demanda y, según las estimaciones de la Asociación, alcanzarán el 15%. «Dejaremos de percibir 80.000 millones de dólares», dijo Bisignani. La facturación de las compañías aéreas caerá de 382.000 millones de euros en 2008 a 324.000 millones de euros en 2009.
Bisignani también destacó algunas «novedades positivas», como es el caso del gasto de combustible, que se estima que descienda en 59.000 millones de dólares, hasta los 106.000 millones y la consolidación de «asociaciones fuertes», como Air France-KLM, Lufthansa–Swiss.
La UE es consciente de la crisis que amenaza el sector y por ello ha aprobado flexibilizar la normativa para permitir que las aerolíneas que no usen sus «slots» (permisos de vuelo) este verano no los pierdan. Esta congelación permitirá a las compañías tener en 2010 los mismos derechos de vuelos que en 2009.
✕
Accede a tu cuenta para comentar