Europa

Las apuestas más extremas

Las nuevas, e intensas, películas de Francis F. Coppola, Lars von Trier y Gus van Sant, entre otros, integran la lista de estrenos que no llevan la firma de Hollywood

tetro. Coppola ofrece su lado «indie» en esta cinta queprotagonizan Vicent Gallo y Maribel Verdú
tetro. Coppola ofrece su lado «indie» en esta cinta queprotagonizan Vicent Gallo y Maribel Verdú

Varios grandes nombres pero sin el apellido de «superproducción» detrás llegarán también a la cartelera. Son los nuevos trabajos Coppola, Gus van Sant y Lars von Trier, a los que se unen otros no tan consagrados, aunque con una trayectoria que se afianza: Rémi Bezançon, Raja Amari, Oliver Parker y Barnaby Thompson. Coppola puso rumbo a Argentina para filmar «Tetro» (26 de junio): «Quería una película realizada en un país que tuviera cierto peso intelectual, artístico», comenta, y que ha coproducido con Italia, Argentina y España. Acaba de cumplir hace un par de meses 70 años y el Festival de Cannes estrenaba su nueva obra de manera tibia. Rodada en blanco y negro, con cámara digital y un presupuesto reducido, es una película, confiesa, que ha deseado hacer siempre y que ahora puede permitirse el lujo de filmar. En el reparto, Klaus Maria Brandahuer, Vincent Gallo, Maribel Verdú y Alden Ehrenreich.

Desde ese mismo continente el mexicano Roberto Sneider aterrizará en España (24 de julio) con su segundo largo, «Arráncame la vida», basada en el libro de Ángeles Mastretta y cuyo reparto encabezan Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho. Catalina padece en la Puebla de 1930 las consecuencias de ser mujer. Basada, también, en una novela (de Blake Nelson), Gus Van Sant presenta «Paranoid Park» (24 de julio), la vuelta de este sólido director al trabajo con actores «amateurs». La película presenta el retrato en claroscuros de un adolescente a quien el «skateboard» conduce hasta Paranoid Park, coto cerrado en Portland donde la vida del monopatín se lleva al extremo; allí llegará una noche a un punto sin retorno por un accidente que le cambia la vida. En el polo apuesto se sitúa «Anticristo» (21 de agosto), que firma el siempre desconcertante Lars von Trier, un «triller» psicológico sobre una pareja que, tras la muerte de su hijo, se muda a una cabaña en el bosque. Coproducida por Alemania, Dinamarca, Francia e Italia y con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourgh (premio en Cannes a la mejor actriz), ya ha suscitado polémica por sus escenas de fuerte contenido sexual y gran violencia. En «Vía de escape»

Un melodrama familiar retrata Rémi Bezançon en «El primer día del resto de tu vida» (estreno, este viernes) cuyo reparto encabezan Jacques Gamblin, Zabou Breitman y Deborah François. Dividido en cinco capítulos, cada uno está dedicado a un miembro: el padre taxista que no se habla con un hijo preocupado por sus asuntos amorosos; la madre en plena crisis de los 50; la hija de 16 años a punto de perder la virginidad; y otro que abandona el hogar. Y seguimos en el país galo, que esta vez junto a Túnez financian «Satin rouge» (31 de julio), de Raja Amari, en la que la palabra la tienen las mujeres (los hombres apenas hablan). Una viuda descubre que se ha dejado una maleta llena de sentimientos por el camino. La directora confiesa su fascinación por la danza del vientre, «pero ya se sabe que en los países árabes es algo depravado asistir a una sala de fiestas y ver este tipo de espectáculos». En 2006 estalló una guerra en el Líbano: era la respuesta de Israel a los ataques con cohetes y a la captura de dos soldados israelíes por Hezbollah. ¿Qué tiene que ver en este contexto Catherine Deneuve? Su mirada, junto con la del actor Rabih Mroué, es la que da forma a «Je veux voir», cinta líbano-francesa que acaba de estrenarse y en la que ambos viajan a la zona para ofrecer una visióna distinta.

Otro estreno que promete, «Desgracia» (31 de julio), la cinta basada en la novela del Nobel J. M. Coetzee que protagoniza John Malkovich y dirige Steve Jacobs. El profesor David Lune vive un peligroso romance con una alumna y debe dejar su puesto en la universidad de Ciudad del Cabo. Pero ahí no acaba todo... Un reencuentro lleno de tensión marcará la trama de «La caja de Pandora», filme en el que tres hermanos se reúnen para buscar a la madre que ha desaparecido sin dejar rastro. Enrique Rivero dirige «Parque vía» (se estrena el viernes), una cinta que habla de los miedos de Beto, cuidador de una casa en México D.F. que deberá enfrentarse a la vida exterior.

Y para el final dejamos la comedia, que también hay en Europa. ¿Se imaginan a varias jovencitas robando «La joven de la perla», el famoso óleo de Vermeer? La difícil situación del internado femenino de St Trinian's, donde estudian, es lo que les mueve a tomar tan disparatada decisión. El filme británico, que se estrena el 26 de junio, es «Supercañeras»,. Ojo con Rupert Everett en el doble papel de la directora del centro y del hermano de ésta. La cinta, dirigida por Oliver Parker y Barnaby Thompson, cuenta con un aliciente más: haber podido rodar en la National Gallery.