Barcelona
Las campañas contra el PP no le afectan
El PNV sólo consigue ser la lista más respaldada en Vizcaya y CiU se impone en Lérida y Gerona(Descargue el gráfico completo en formato PDF)
Una de las grandes incógnitas de la campaña se ha despejado a favor del PP. Las elecciones europeas eran el primer termómetro para medir si el «caso Gürtel», la supuesta trama de corrupción empresarial ligada a los populares destapada por el juez Baltasar Garzón, pasaba factura al partido de Mariano Rajoy. Pero a la vista de los resultados, ni en Madrid ni en las tres provincias de la Comunidad Valenciana la investigación judicial ha hecho mella en el PP. Más bien al contrario. En Madrid, por ejemplo, la lista encabezada por Jaime Mayor Oreja aventaja al PSOE en trece puntos y más de 300.000 votos.
En Valencia, el triunfo popular ha sido más apabullante si cabe, pues el PP ha conseguido mayoría absoluta (52,27%) frente al 37% que acumula la lista del PSOE. La diferencia entre ambas candidaturas es de 158.000 votos. La situación es similar en Alicante, donde Mayor Oreja se impone a López Aguilar por 15 puntos y casi 100.000 votos, y Castellón, donde tampoco la imputación por falsedad documental del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, ha restado apoyos a los populares, que han obtenido mayoría absoluta con el 50,80% de los sufragios, muy por encima del 39,34% conseguido por la lista socialista.
En el conjunto de España, el PP se ha impuesto en 32 provincias más Ceuta y Melilla, y el PSOE se ha tenido que contentar con 15 victorias. CiU (Lérida y Gerona) y PNV (Vizcaya) completan el nuevo mapa político.
Especialmente significativo para las huestes populares es el triunfo en Navarra tras el divorcio de UPN, habitual compañero de viaje de los populares en las citas electorales.
Al margen de Madrid y Valencia, los fortines del PP se sitúan en las cuatro provincias gallegas (revalidando el triunfo de Núñez Feijóo en las autonómicas) y en Castilla-León, aunque ha sumado también inesperadas victorias en Cantabria y en el «feudo» de López Aguilar, tanto en Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife.
El PSOE de nuevo mantiene su vivero en Andalucía –donde el PP, pese a todo, se cuela en las provincias de Málaga y Almería– y en Cáceres y Badajoz. Los socialistas aprovechan el «tirón Patxi López» para ganar en Álava y Guipúzcoa y en Cataluña suman dos victorias más en Barcelona y Tarragona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar