Elecciones en Pakistán
Las elecciones del 8 de enero en Pakistán penden de un hilo
ISLAMABAD- Las posibilidades de que se celebren las elecciones en la fecha prevista son cada vez más escasas. Algunos analistas consideran que «estos momentos no son los más propicios». Así lo advirtió a LA RAZÓN el analista Hasan Askari, quien añadió que espera más derramamiento de sangre si el Gobierno sigue adelante con los planes. «No es posible recuperar la normalidad tan rápido, por eso veo muy complicado que haya elecciones el 8 de enero», lamentó. Para Askari, el Gobierno no puede poner en peligro a los ciudadanos si acuden a votar, porque el Ejército «ha demostrado que no puede impedir los atentados suicidas».
Ayer la comisión electoral anunció la celebración de una reunión de emergencia el próximo lunes para decidir si mantiene la celebración de las elecciones legislativas convocadas para el 8 de enero. En un comunicado, la Comisión expuso que la violencia desatada en el país tras la muerte de Bhutto, en particular en la provincia suroriental de Sindh, ha supuesto un «serio revés» para los preparativos en marcha para el 8 de enero. Sin embargo, el primer ministro interino, Mohammadmian Soomro, que está consultando a los partidos políticos, ha dicho que sigue en pie la fecha prevista. Pero el canal privado Dawn News aseguró ayer que existe un 95 por ciento de posibilidades de que los comicios se pospongan.
Teniendo en cuenta que el principal partido de la oposición La Liga Musulmana Nawas, del ex primer ministro Nawas Sharif, ha decidido boicotear las elecciones, si éstas se celebraran dentro de nueve días los resultados perderían credibilidad.
Según informó a este periódico Shafkat Hayat, abogado del ex juga- dor de críquet y líder del Movimiento por la Justicia, Imran Khan, esta formación también boicoteará las elecciones, al igual que el partido islamista Jamiat-e-ulema-e-Islam.
Hayat se pregunta cómo van a poder controlar los colegios electorales las fuerzas del orden, después de que «se hayan visto estos días escenas de vandalismo y saqueos». Para Maulana Fazl-ur-Rehman, líder del partido islamista, «es difícil que la gente pudiera votar con seguridad». También el secretario general de la gubernamental Liga Musulmana-Q, Mushahid Hussain Syed, sugirió que los comicios sean pospuestos por 40 días, hasta que acabe el mes musulmán de Muharram. Parece que sólo el Partido Popular de Pakistán (PPP) de Bhutto tendrá la última palabra. Hoy deciden si participan o boicotean los comicios y darán a conocer un mensaje póstumo de Bhutto, según ha anunciado su marido, Asif Ali Zardari, en una entrevista a la BBC. Se procederá a la lectura pública de las «instrucciones» que la ex primera ministra dejó al partido antes de morir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar