CGPJ
Las negociaciones jueces-ministerio «encalladas»
La reunión celebrada ayer entre el Ministerio de Justicia y las asociaciones judiciales, en la que se tenían puestas fundadas esperanzas, terminó sin avances y sin acuerdos en las reivindicaciones principales de los jueces que se abordaron, especialmente en lo referente a los señalamientos de los juicios. Todo va a quedar supeditado a una reunión que se celebrará el próximo día 21.
Las negociaciones en ese aspecto, considerado esencial para las asociaciones, están «encalladas» y las perspectivas de futuro no son lo que se dicen muy halagüeñas.
Con la llegada del nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se inició una etapa «bajo un sol resplandesciente», pero el devenir de las negociaciones lo ha disipado y ha dado paso a «nubes cada vez más densas. Las cosas están empezando a torcerse». Es el balance que realiza Antonio García, portavoz de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
La propuesta del Ministerio de Justicia de que los señalamientos los realizasen los secretarios con los «criterios generales» y «específicas instrucciones» definidos por los jueces no convenció lo más mínimo a los representantes de éstos. «Esa es una potestad en exclusiva de jueces y magistrados, que afecta al principio de independencia, y no vamos a aceptar posiciones a medio camino», incidió al respecto el representantes de la APM.
Y, mientras tanto, el calendario avanza con la fecha del 6 de junio marcada para un posible paro judicial. De ahí que su impresión no sea, precisamente, optimista: «La cosa está empezando a tomar derroteros ciertamente preocupantes y empezamos a vislumbrar dificultades».
Las negociaciones, insistió, están «encalladas en temas trascendentes y hay que pasar al fondo de las cuestiones. El Ministerio sabrá lo que toca, pero el tiempo pasa, el marcador corre y las cosas a últimas horas no salen». Y es que, concluyó Antonio García, «sólo con las formas» del nuevo equipo ministerio «no basta».
✕
Accede a tu cuenta para comentar