Comunidad de Madrid

Las obras para llevar el Metro a Mirasierra empezarán en octubre

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- A partir del mes de octubre palas, excavadoras y obreros pasarán a formar parte del paisaje del madrileño barrio de Mirasierra. El pasado viernes el DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) publicó el concurso para la ampliación de la línea 9 de Metro –que recorre la capital de norte a sur– hasta esta zona y esta semana, previsiblemente hoy, la información saldrá en el Boletín de la Comunidad de Madrid (BOCAM). Con toda esta burocracia previa la Comunidad de Madrid anuncia el inminente inicio de las obras para llevar el suburbano hasta Mirasierra y Montecarmelo. Si todo sale según lo previsto los primeros trenes pararán en el subsuelo de este distrito del norte de la capital en la primavera de 2011.En un plazo de veinte meses se llevará a cabo la totalidad de esta obra que incluye la construcción de dos estaciones en aproximadamente tres kilómetros. De estos, 2,6 serán de nueva construcción y se horadarán con tuneladora, los 400 metros restantes ya están hechos y se utilizan en la actualidad para unir la estación de Herrera Oria con las cocheras de El Sacedal.En su segunda y última parada conectará con una de las nuevas estaciones de Cercanías previstas por el ministerio de Fomento en el Plan de Ampliación de esta red ferroviaria. Está previsto que 50.000 personas se beneficien de estas nuevas infraestructuras. La publicación oficial de este proyecto despeja, si es que quedaba alguna, las dudas en torno al trazado definitivo de esta ampliación que finalmente no provocará la demolición y posterior reconstrucción del instituto Mirasierra. El plazo para presentar las ofertas concluye el 24 de agosto, la Comunidad las estudiará durante tres semanas tras las cuales comenzará la obra. La primera estación de las dos previstas se ubicará en la parcela de las cocheras de Metro de El Sacedal, en la confluencia de la avenida Ventisquero de la Condesa con las calles Portera del Cura y Mirador de la Reina. Desde esta ubicación, además de a los vecinos de la zona, la nueva estación dará servicio a hospitales y centros de enseñanza cercanos. Un portavoz de la Consejería de Infraestructuras y Trasportes cifró en 3.000 los usuarios que tendrá al día esta parada que se situará frente a la ubicación inicialmente estudiada, junto al instituto, y presenta la ventaja de que al abundar los edificios de viviendas en esta zona dará servicio a una mayor densidad de población y, además, se acerca también al barrio de Peñagrande, por lo que también podrán beneficiarse de ella sus vecinos.La segunda estación se sitúa en la calle Costa Brava, en el punto donde se comunican los barrios de Mirasierra y Montecarmelo y servirá de intercambiador con las líneas C7, C8 y C10 de Cercanías, que se prevé que cada día utilicen 6.000 viajeros.El trazado definitivo incluirá también la construcción de un fondo de saco para que los trenes puedan maniobrar. En total, la construcción de esta infraestructura supondrá una inversión de 130 millones de euros. Tras su ampliación por el norte, la línea 9 dispondrá de una segunda conexión con la red de Cercanías, que se suma a la que ya existe en Puerta de Arganda por el sur.