Bulgaria
Las otras víctimas de la crisis
madrid- La globalización de la crisis. En apenas tres meses, cuatro Gobiernos europeos han caído debido a la crisis económico-financiera y al malestar social. Bélgica, Islandia, Letonia y Hungría han sido los primeros en caer, pero tal vez no sean los únicos. El crecimiento del paro, la desaceleración económica y la carestía de la vida han provocado protestas en Grecia, Bulgaria, Francia o Reino Unido. Aunque ningún país está a salvo, la situación es más grave en aquellos países con democracias y monedas débiles.
Bélgica
El Gobierno de coalición belga encabezado por el democristiano flamenco Yves Leterme fue el primero en caer en vísperas de la pasada Navidad. El 19 de diciembre un demoledor informe del Tribunal de Casación –máxima instancia judicial de Bélgica– en el que se denunciaba que el Ejecutivo había hecho «todo lo posible» para evitar que la Justicia se pronunciara sobre la querella de los accionistas del banco Fortis puso la puntilla al Ejecutivo, que tardó nueve meses en constituirse.
Precisamente, Fortis, el principal banco y empleador del país, es una de la víctimas de la crisis financiera internacional desatada por la bancarrota del banco norteamericano Lehman Brothers el pasado mes de octubre.
Islandia
La crisis financiera internacional ha tenido consecuencias nefastas para Islandia (una grave contracción económica, un aumento drástico del desempleo y la devaluación de la moneda) que han desatado protestas permanentes. El colapso de los tres mayores bancos puso a esta isla de 320.000 habitantes al borde de la bancarrota, que sólo pudo evitarse con un crédito millonario del FMI y la ayuda de países amigos.
El jefe de Gobierno, Geir Haarde, se vio obligado a dimitir el 26 de enero tras las protestas desencadenadas en el país. La socialdemócrata Johanna Sigurdardottir encabeza ahora un Gobierno provisional hasta las elecciones anticipadas del 15 de abril.
Letonia
La dimisión del Ejecutivo de Ivars Godmanis fue consecuencia también del impacto de la crisis financiera global, pues Letonia es el país que registra la peor recesión económica en la UE. Durante el tercer y cuarto trimestre del año pasado el PIB de ese país báltico se redujo en un 4,6% y en un 10,5%, respectivamente, en comparación con los mismos períodos de 2007, y muchas empresas se declararon en quiebra.
La grave situación económica en el país motivó en enero en Riga protestas masivas y desórdenes callejeros, cuyos participantes exigían la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Hungría
El caso más reciente se produjo el sábado en Hungría. El primer ministro, Ferenc Gyurcsany, anunció en un congreso del Partido Socialista su disposición a abandonar el cargo ante la impopularidad de su Gobierno. «Soy el responsable de la ira de la oposición. Espero ser el único obstáculo para el cambio, si es así, eliminaré ese obstáculo ahora», aseguró. Gyurcsany tira la toalla dos años y medio después de las violentas manifestaciones que se sucedieron en Budapest tras revelarse una grabación en la que aseguraba haber mentido sobre la situación económica del país para ganar las elecciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar