Italia

Las ovejas también transmiten el mal de las vacas locas

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) ha constatado hoy que existen riesgos de contagio para humanos por el consumo de leche de ovejas o cabras con Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, las EET (grupo de enfermedades al que pertenece el mal de las «vacas locas»).
La AESA ha indicado, en un informe, que la utilización de leche o alimentos derivados de rebaños con «scrapie» o «tembladera» -encefalopatía que afecta al ganado ovino y al caprino- puede suponer «un riesgo de exposición a la EET para humanos o animales».
En su dictamen, la AESA actualiza sus opiniones sobre las posibilidades de que se transmita la EET a través de la leche de «pequeños rumiantes», es decir ovejas y cabras.
Asimismo, este organismo apunta que hay riesgo por el uso para piensos de leche de ejemplares de ambas especies que estén incubando la tembladera.
La AESA -organismo con sede en Parma (Italia)- señala que dentro de los países de la UE varía el riesgo por el consumo de productos lácteos de oveja o cabra, debido a las diferencias tanto en volumen de producción como en el número de casos de animales afectados por la tembladera.
Los científicos de la AESA señalan que la cría de ovejas con resistencia relativa a la variedad clásica de «scrapie» puede reducir los riesgos para humanos y animales por los productos lácteos de ovino o caprino.
Esta agencia recomienda aumentar las investigaciones sobre este asunto, sobre los riesgos en variantes más atípicas de la tembladera y estudiar específicamente la «estabilidad» de la infección por el «prión» (proteína infecciosa) en la leche durante su transformación.