Las pymes dispondrán de los créditos del ICO a partir del 7 de enero

Las pymes podrán disponer del crédito para capital circulante (dinero para funcionar) del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a partir del 7 de enero, adelantó hoy el presidente de esta entidad, Aurelio Martínez.

Los bancos podrán disponer de los primeros fondos de liquidez de esta línea de financiación de circulante, dotada de 10.000 millones, dirigida a facilitar liquidez a las pymes.
Según Martínez, hasta la fecha se han apuntado a este crédito 26 entidades financieras, que suponen más de la mitad del total.
El presidente del ICO recordó que el periodo de solicitud del crédito continúa abierto, por lo que «puede aumentar» el número de entidades que lo pidan y añadió que a partir del momento en que los bancos lo soliciten, «los clientes podrán solicitarlo».
Martínez señaló que los préstamos tienen un tipo de interés dividido en tres tramos, uno de 0 a 1,5 puntos; otro de 1,5 a 2 y de 2 a 2,5 más el Euribor.
El pasado 18 de diciembre el Congreso aprobó un decreto ley por el que se concede un crédito extraordinario de 5.000 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial y eleva el límite de endeudamiento del organismo en 2009 desde los 12.500 millones presupuestados hasta los 27.500, con el fin de mejorar la liquidez de las pymes.
Dicho crédito extraordinario, con cargo al presupuesto de 2008, se realiza para atender los pagos de la nueva línea de mediación del ICO dotada con 10.000 millones, de los que la otra mitad la aportan las entidades de crédito.