Comunidad de Madrid

Lo que no le enseñaron a Chaves del Plan E

La Razón
La RazónLa Razón

madrid- Los buenos datos del Fondo Estatal de Inversión Local, más conocido como Plan E –se han creado 397.232 empleos en toda España y 54.070 en la Comunidad de Madrid–, animaron al Gobierno central a preparar una visita a pie de obra. Por eso, ayer el ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, escogió la localidad de Leganés como ejemplo de buena gestión. Hasta allí le acompañaron, además de la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, los «pesos pesados» de los socialistas madrileños, encabezados por el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

La visita estaba perfectamente organizada para evitarle sorpresas al vicepresidente tercero. Primero le prepararon un acto en el ayuntamiento y luego la comitiva visitó sólo uno de los proyectos que se están llevando a cabo con el dinero del Fondo Estatal: el polideportivo «La Cantera».

Pese a la importancia que el acalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, dio a esta obra, lo cierto es que sólo se están construyendo dos pistas de fútbol sala, se está sustituyendo el césped artificial en dos campos de fútbol e instalándose paneles de energía solar.

Y es que la mayor cuantía de los 32 millones del Plan E que ha recibido el Ayuntamiento de Leganés se ha destinado a «obras menores» que no han gustado nada a los vecinos y que ayer se mostraban irritados ante la visita del vicepresidente tercero. «A lo mejor Chaves se cree que con el dinero de Zapatero se ha construido todo el polideportivo», comentaba ayer un vecino de la localidad.

Quizá Leganés no ha sido una buena elección como «municipio-ejemplo» de buena gestión del Plan E. El PP y Unión por Leganés (Uleg), ya han denunciado en reiteradas ocasiones el «mal uso» que se ha hecho de los fondos recibidos del Gobierno.

El alcalde, según los populares, no ha respetado las dos condiciones principales que marcaba el Gobierno a la hora de aplicar el Fondo Estatal. Así, se han adjudicado once de las obras del Plan E a empresas cuyo presupuesto está muy por encima de otras candidatas y, además, las adjudicaciones «tampoco han ido a parar a aquellas que generaban más empleo». Por su parte, el portavoz de Uleg, Carlos Delgado, explica que «lo único que están haciendo con el dinero de Zapatero es cambiar unas baldosas por otras en las aceras y cargarse zonas ajardinadas». Pero lo que más molesta a los vecinos de la localidad es que las obras son «una chapuza». «No han respetado la caída del agua y cuando llueva se nos van a inundar los locales», explica Emilia, que regenta una copistería en la calle Batalla de Lepanto.

Muchos se preguntaban ayer por qué no habían llevado al vicepresidente a visitar las obras de sus barrios. «Sólo le han mostrado el polideportivo bonito, que ni siquiera se ha construido con el dinero del Plan E», comentaban.