Energía

Lo último en renovables

La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera´09, acoge esta semana las nuevas propuestas en fuentes limpias. Mientras los aerogeneradores se alejan de su morfología habitual, se presentan soluciones para multiplicar el potencial de la biomasa o proteger los paneles fotovoltaicos y alargar así su vida útil.

Lo último en renovables
Lo último en renovableslarazon

La duodécima edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera' 09, arranca el martes para dejar patente que la investigación para mejorar las fuentes «limpias» da sus frutos. Entre los muros de los pabellones del recinto ferial de Ifema, en Madrid, –con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)– los fabricantes sorprenden con propuestas para aumentar la eficiencia de los paneles solares o aerogeneradores que rompen con su estética tradicional. En un año lleno de promesas para salir de la situación de crisis global, las energías renovables han llegado a ser un importante punto de interés desde lo social hasta el ámbito político con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como líder del movimiento «verde».Con carácter anual desde la pasada edición, la feria cuenta este año con la participación de 646 empresas expositoras de 28 países. El crecimiento del evento va de mano del peso de las energías renovables, que ya suponen el 0,5 del Producto Interior Bruto (PIB) de España, lo que se traduce en cerca de 5.500 millones de euros el año pasado. Y en estos tiempos de crisis, se perfilan también como una oportunidad para la creación de puestos de trabajo. En España, en 2007, el sector renovable daba empleo a más de 85.000 personas de manera directa, según datos facilitados por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), fundación promovida por el sindicato Comisiones Obreras. Si sumamos los empleos directos e indirectos, esta industria habría creado unos 200.000 puestos de trabajo. Según las previsiones del Istas, los empleos directos generados por las empresas vinculadas a las energías renovables podrían superar los 94.000 en 2010 y los 230.000 sumando los directos e indirectos. Esta cifra se incrementaría hasta los 270.000 en 2020. En Genera es posible conocer las últimas propuestas para lograr ese objetivo y, hasta el próximo jueves, además de la exposición comercial, un programa de jornadas técnicas y conferencias en relación a los sectores energéticos, la Feria Genera´09 acoge la segunda edición de la Galería de Innovación, marco en el que se muestran y presentan algunas de las principales líneas de investigación en relación a las energías renovables y la eficiencia energética. «Para llegar a los 18 proyectos seleccionados ha habido una gran selección. Es difícil destacar sólo uno, hay algunos con proyección social, como un complejo de viviendas de protección oficial, que obtienen calificación energética A y otros poyectos para aprovechar la energía de los vehículos», afirma Enrique Jiménez Larrea, directo general del IDAE. En estas páginas ofrecemos otras propuestas novedosas, que darán que hablar en la feria y que intentan exprimir al máximo las posibilidades de las fuentes naturales por las que debe apostar la humanidad.AEROGENERADOR ULTRASILENCIOSO WINDSPIRE

Uno de los proyectos más novedosos en el aprovechamiento de la fuerza del viento ha sido bautizado como Windspire. Se trata de una pequeña turbina de viento, realizada en un 95 por ciento de materiales reciclados, desarrollado por la empresa estadounidense Mariah Power. Una de las innovaciones es que carece de las clásicas hélices. Con un eje vertical de nueve metros y un radio de dos metros este novedoso aparato tiene un funcionamiento ultra silencioso. Esto es debido al diseño del eje vertical, que hace que los niveles de ruido sean de unos cinco decibelios por encima del sonido ambiente, haciendo que sea virtualmente inaudible. Estas características convierten al producto en una solución para todo tipo de personas y viviendas, adaptándose con facilidad a cualquier lugar. El sistema está constituido por un rotor, un generador y un inversor para optimizar la conversión de energía eólica en electricidad. La tecnología que patenta Windspire es la maximización de la conversión de aire a la energía que se requiere sin depender de de los cambios en la fuerza del viento o su dirección. El Windspire producirá unos 2.000 kilovatios/hora (kW/h) anuales con un promedio de 12 millas/hora. Traducido al caso europeo, esta renovable produce la mitad de energía usada en el promedio de una casa. Este aparato cuenta con un módem ZigBee cuya función es transmitir continuadamenete la información de la producción de energía directamente a un ordenador.

MULTIPLICAR EL POTENCIAL DE LA BIOMASA GRACIAS A LA DESTILACIÓN DE LA MADERA

Más limpios estarían los montes del país y se crearían puestos de trabajo estables en el medio rural de apostar por la materia orgánica residual como fuente de electricidad o calor. «Pero el problema es que se aprovecha muy poco el poder de la biomasa, solamente se obtiene un 25 por ciento de electricidad, el resto es calor desaprovechado. Por eso, hemos intentado mejorar este proceso. La biomasa es como el petróleo, uno no puede ir con su automóvil al pozo petrolífero y servirse gasolina, sino que hay que refinarlo. En nuestra área lo que proponemos es un proceso de destilación para apartar los ácidos piroleñosos y el agua para gasificar el material restante. No es muy complicado y lo que obtenemos es óxido de carbono (CO). Después, cuando es sometido a altas temperaturas, le inyectamos vapor de agua y el resultado es un gas mixto (mitad hidrógeno, mitad CO)», asegura José Grau, presidente de Enreco 2000, empresa catalana que está detrás de este sistema de procesamiento de los restos vegetales. «Con todo ello, –añade José Grau– lo que logramos es un potencial enorme y rentabilidad. Por ejemplo, con un kilogramo de leña corriente se obtienen 8.000 kilocalorías. Sin embargo, utilizando este carbón vegetal puro –tras la destilación– alcanzamos las 18.000 kilocalorías. Y se trata de estimaciones a la baja».

SEGUIDOR SOLAR CON MÁS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO

Swivel Sun está compuesto por un seguidor solar, ideado para los tejados de los edificios, cuya misión es que sus paneles solares sigan la trayectoria del sol desde el amanecer hasta el ocaso. La innovación radica no tanto en su movimientos acimutal –del término astronómico «acimut», que significa ángulo que con el meridiano forma el círculo vertical que pasa por un punto del globo terráqueo– sino en que sus creadores garantizan una larga vida últil a la instalación. La compañía española que lo ha desarrollado Efener Enginyeria asegura que puede funcionar durante 25 años sin parar, naturalmente, a la intemperie. Como es lógico, al tratarse de un sistema de seguimiento solar, el rendimiento es mayor que en una instalación fija, pero, según los fabricantes, la estimación de optimización del rendimiento de esta instalación de 25,6 metros cuadrados es de un 25 a 30 por ciento respecto a una estación estática. Su estructura es de aluminio, pero si de verdad resultan más fiables pueden suponer una buena apuesta para cualquier inmueble.

CALEFACCIÓN GRATIS COMO EL AIRE

El Sol es un aliado poderoso para generar electricidad de forma directa o calentar agua o cualquier fluido u objeto. Pero también puede calentar... el aire. Aunque en nuestro país es una tecnología poco extendida, en países escandinavos, por ejemplo, se han aplicado soluciones como las que propone Grammer Solar. Básicamente se trata de calentar el aire gracias a la radiación solar que recogen unos captadores e impulsarla con unos ventiladoresal interior de una estancia o, incluso una gran nave. «En la feria hemos presentado una aplicación para una granja de aves. En este caso, la temperatura ambiente debe ser cálida, pero a la vez hay que ventilar para acabar con ese ambiente viciado. Lo que se hace habitualmente es calentar el área con una caldera de gas o gasoil y luego ventilar y que se vaya el calor. Con nuestra instalación se evita ese despilfarro. De hecho, el aire se calienta muy rápido y es posible aumentar la temperatura en hasta 60 grados centígrados», explica Paco Caudet, director comercial de Grammer Solar en España.