Cataluña
Los artistas visuales se quejan de la bajada de compras de arte de la Generalitat
La Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC) presentó ayer un estudio en el que apuntaba el descenso radical de compra de obra contemporánea por parte la Generalitat. Desde 2005 a la actualidad, el gobierno catalán «ha reducido el gasto en compra de obras de arte contemporáneo en un 78 por ciento». En términos generales, según la AAVC, la inversión pública para la constitución de un patrimonio de arte contemporáneo «es muy baja y denota una falta de compromiso con la creación actual».
Los artistas entienden que hay una falta clara de política de patrimonio de arte contemporáneo, centrando toda la actividad en el Macba. Los creadores sostienen que la Generalitat debería «complementar el esfuerzo que hacen algunos museos municipales o de las diputaciones y debería estimular la aparición de nuevas colecciones públicas».
Para la entidad, en tiempos de recesión y crisis económica, «la administración debe liderar operaciones de activación del mercado o de rescate sectorial», creando la Generalitat «una partida suficientemente dotada que llegara como mínimo al nivel de 2005».
Tresserras se reúne con la ministraJoan Manuel Tresserras se reunió ayer por primera vez con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. Según aseguró Tresserras tras la reunión, «hay margen» para llegar a acuerdos con el ministerio en competencias, inversiones o mecenazgo. El conseller dijo sentirse «muy satisfecho» de la «buena disposición» de la ministra, pero no hubo ningún anuncio de acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar