Cataluña

Los colombianos en España preparan un partido político

Los inmigrantes del país cafetalero forman uno de los primeros colectivos que decidieron buscarse un futuro en España.

Imagen de la familia de un inmigrante colombiano residente en Madrid
Imagen de la familia de un inmigrante colombiano residente en Madridlarazon

A pesar de tener que cargar con el estigma del narcotráfico, la prostitución y la guerrilla, los colombianos han logrado adaptarse en la sociedad española sin hacer ruido. Los primeros inmigrantes llegaron en la década de los 70, tras la aparición del movimiento guerrillero M-19 a raíz de un presunto fraude en las elecciones de 1970. España, que ha intervenido de forma importante en todos los procesos de pacificación del país se presentaba como un destino idóneo para los médicos, odontólogos, ingenieros y abogados que decidieron huir de un país en guerra.
La represión política en Colombia se incrementó en la década de los 80 y los profesionales dieron paso a los activistas políticos de base e, incluso, a medianos empresarios acosados por la guerrilla. A partir de la década de los 90, la cualificación empeoró y dio paso a una inmigración de menor calidad. En esta tercera oleada, los «irregulares» ya vienen a España para reunirse con sus familiares.

Efectos de la crisis
La crisis ha reducido los flujos, pero no ha provocado su regreso. Una parte, porque tiene negocios en sectores en que han conseguido convivir con la crisis (tiendas de ropa o restaurantes). La otra, los que trabajaban en la construcción o en el sector servicios, están a la espera de que la situación mejore porque cuentan con el apoyo de los familiares con residencia legal.
En cuanto a su integración, ha sido muy buena. De hecho, desde las pasadas municipales pueden ejercer su derecho al voto. Por ello, ya «están dando los primeros pasos para crear un partido político que comparezca en los próximos comicios locales», explica Serge Laurens, portavoz de la Federación Nacional de Asociaciones de Colombianos.
La regulación masiva del Gobierno sirvió para conocer la verdadera realidad de la inmigración colombiana. A finales del año pasado, según datos del INE, vivían en España 284.581 colombianos. La mayoría se agrupa en torno a la Comunidad de Madrid (67.390), Cataluña (46.287) y Comunidad Valenciana (44.157); pero, además, como la mayoría procede de la zona cafetalera, buscan en España los lugares más cálidos. Así, Canarias acoge a 21.758 colombianos y Andalucía, a 21.265.