Andorra
Los contratos antes que el interés general
El director de TVE, Javier Pons, pidió disculpas en antena por no emitir la segunda semifinal de Eurovisión, que coincidía con un partido de tenis.
El director de TVE, Javier Pons, pidió disculpas en antena a través de La 2 de TVE en la tarde del domingo a todos los espectadores que se quedaron sin ver la segunda semifinal de Festival de Eurovisión. En declaraciones al programa de la Defensora del Espectador de RTVE, Pons explicó que, tanto el festival de la canción como el partido del Master de Tenis de Madrid que se emitió en su lugar, exigían la emisión por «contrato», pero que el partido se alargó más de lo previsto.
Trabajar para la mayoría
Según la cadena pública, a las ocho de la tarde empezaba la semifinal con el tenista madrileño Fernando Verdasco en pista, y a las nueve estaba programada la segunda semifinal del concurso de la canción, que también debía emitirse en directo. «En determinados eventos no se puede atender a todo el mundo, y ante estas situaciones, TVE debe atender primero el cumplimiento de los contratos firmados y luego al interés general», se despachó Pons, que puso como ejemplos las retransmisiones del Mundial de Motociclismo, que obligan a la cadena a emitir íntegros los entrenamientos. En este sentido, aclaró que, si no hay contratos en juego, «TVE debe trabajar para la mayoría de espectadores» aunque esas decisiones conlleven una «minoría incómoda». Las consecuencias de la no emisión de la gala, de la que España estaba exenta por pasar directamente a la final, fueron algo más allá. Según reconoció la directora de programas de TVE, esta decisión «afectó» a al concurso, dado que sacrificó el televoto de los aficionados españoles, que no pudieron decidir sus preferencias en la segunda semifinal, en la que concursaban los países vecinos de Portugal y Andorra, cuyas representaciones se quejaron al entender que fueron perjudicadas. También la representante española, Soraya, criticó la decisión, informa Europa Press.
La «Champions», en Madrid
Por otra parte, Pons anunció que TVE ha solicitado a los organizadores del festival que aplacen la final de 2010, programada el 22 de mayo, el mismo día que se disputa la final de la Champions League, que el año que viene se celebra en el Santiago Bernabéu. La cadena pública posee los derechos de emisión de ambos eventos, por lo que Pons mostró su «extrañeza» ante una coincidencia muy negativa para la audiencia del festival.
A su juicio, la final de la Liga de Campeones es, más que un acontecimiento que trasciende el ámbito europeo y atrae la atención mundial, lo que la convierte en «incompatible» con Eurovisión.
Por último, insistió en que la dirección de TVE dio órdenes expresas de emitir el himno nacional antes de la final de la Copa del Rey y que, si no fue emitido, fue por un «grave error» y un incumplimiento de sus órdenes, pero, en ningún caso, por una posible censura o manipulación.
CIFRAS DE EUROVISIÓN
286.000 EUROS costó la participación de España
20.000 EUROS de pérdidas para TVE
6,1 MILLONES vieron la final de Soraya
✕
Accede a tu cuenta para comentar