Bilbao

Los gobiernos central y vasco incrementarán la seguridad en el TAV vasco ante las amenazas de ETA

 El lehendakari denuncia el "chantaje"de los terroristas mientras el ministro de Fomento promete "minimizar"los retrasos que provocan los municipios gobernados por ANV

Los gobiernos central y vasco incrementarán las medidas de seguridad en los trabajos del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi ante las amenazas de ETA y buscarán la forma de "minimizar"los retrasos en las obras que provocan los municipios gobernados por la ilegalizada ANV. Así lo ha manifestado el ministro de Fomento, José Blanco, en una visita a las obras del TAV en Legutiano (Alava), en la que ha estado acompañado por el lehendakari, Patxi López. Blanco ha asegurado que "es posible imprimir un impulso adicional a la ejecución del proyecto", mientras que López ha calificado de "chantaje"las amenazas de ETA a "una obra que cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía". Ambos mandatarios han mostrado su apoyo a la familia de Ignacio Uria, cuya empresa trabaja en las obras del TAV y que fue asesinado por la banda terrorista el pasado 3 de diciembre. El Gobierno central y el Ejecutivo vasco "revisarán"sus mecanismos de colaboración y estudiarán la adopción de nuevas medidas para reforzar la seguridad de las empresas que trabajan en las obras del TAV. La colaboración entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco ha sido "excelente", en opinión de Blanco, que ha señalado que en todo caso "es posible imprimir un impulso adicional a la ejecución del proyecto". El Ministerio de Fomento ha adjudicado hasta el momento las obras de 13 de los 18 tramos que le corresponde ejecutar, ya que la plataforma del trazado de Guipúzcoa corresponde al Gobierno autonómico. La línea de Alta Velocidad vasca tendrá una longitud de 180,5 kilómetros y se invertirá un presupuesto de 4.178 millones de euros. Patxi López ha asegurado por su parte que "se puede hacer un esfuerzo mayor"en el ramal cuya ejecución corresponde al Gobierno que preside. José Blanco ha manifestado la voluntad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de "evitar o minimizar los retrasos en el inicio y desarrollo de las obras por la falta de colaboración de algunos ayuntamientos. Todo el mundo sabe a qué me refiero", ha explicado el ministro en referencia a los municipios gobernados por la ilegalizada ANV. Por su parte, el lehendakari ha asegurado que su gobierno pondrá "todos los medios"a su alcance para garantizar la seguridad de las empresas que trabajan en el TAV. "Los poderes públicos no vamos a renunciar a nuestra responsabilidad de hacer país, vamos a defender la legalidad vigente y ejecutar el mandato democrático de los ciudadanos", ha asegurado. Por su parte, el lehendakari ha asegurado que las obras de la Y vasca son "la muestra del triunfo del sistema democrático". "En nuestro país hay gentes totalitarias que quieren imponer su voluntad contra el deseo mayoritario de los ciudadanos mediante la utilización de la violencia". En su opinión, se trata de "un problema que poco a poco vamos superando", aunque "aún quedan esfuerzos por realizar".

URIA NO CEDIO AL CHANTAJE Y SIRVIO A SU PAIS Patxi López ha tenido palabras de apoyo para las empresas y trabajadores que operan en las obras y que "sufren la amenaza terrorista", y les ha agradecido "su valor cívico, compromiso y profesionalidad". "Gente así es la que hace que una sociedad prospere y pueda mirar al futuro con optimismo", ha señalado. López ha reconocido el "sacrificio y esfuerzo cívico"de Ignacio Uria, de quien ha subrayado por "no ceder al chantaje terrorista y por servir a su país fomentando la actividad empresarial y generando empleo y riqueza". Las obras "generarán nuevos puestos de trabajo", ha señalado el lehendakari, que ha afirmado que contribuirán además a la mejora tecnológica de las empresas. En su opinión, la construcción del TAV "es la muestra de los beneficios"que aporta la colaboración entre administraciones. La línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Irún cuenta con 180,5 kilómetros de longitud total, discurrirá en túnel y viaducto en más del 60 por ciento y tiene un presupuesto de 4.178 millones de euros, sin incluir los accesos a las ciudades. El Ministerio de Fomento ya ha adjudicado las obras de plataforma de 13 tramos de los 18 de la 'Y' vasca, que forman el ramal que le corresponde ejecutar. En doce de esos tramos ya han comenzado las obras. El Ministerio tiene previsto licitar las obras de dos de los cinco tramos restantes incluyendo los accesos a Vitoria y Bilbao. De este modo, a lo largo de 2009 Fomento tendrá licitadas las obras de 15 de los 18 tramos, y tan sólo quedarán los accesos a Vitoria y Bilbao y un tramo de 17,2 kilómetros, el nudo de Elorrio-Bergara, que es la conexión con el ramal que ejecuta el Gobierno vasco. La visita de López y Blanco se inició en el viaducto sobre el enlace de Miñano, perteneciente al tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, para continuar por los puentes sobre los ríos Rejalza y Santa Engracia, el viaducto sobre el antiguo ferrocarril Vitoria-Maltzaga y el paso bajo la autopista AP-1 (140 m). Después de recorrer la traza han atravesado el túnel de Luko. Ya en el tramo Legutiano-Eskoriatza, han visitado la boca Sur del túnel de Albertia. El túnel tiene una longitud total de 4.780 metros.