Barcelona
Los hoteleros satisfechos con la campaña de Semana Santa
La ocupación media de los hoteles ascenderá en España en Semana Santa al 75 por ciento, según las previsiones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Sin embargo, este sector ha notado los efectos de la crisis ya que ha caído diez puntos con respecto al mismo periodo de 2008.
Estos datos pueden considerarse «razonablemente positivos en la actual coyuntura de crisis y llevan al sector a un optimismo moderado», asegura el presidente de la patronal, Juan Molas. Dado que son sólo cuatro días de vacaciones, para disponer de una radiografía más precisa del sector «habrá que esperar a ver cómo evolucionan las reservas de verano», añade Molas.
Para llegar a estos niveles de ocupación, los hoteleros lanzan ofertas que incluyen entre un 12 y un 15 por ciento de descuento en los establecimientos urbanos y entre un 5 y un 8 por ciento en los vacacionales, respecto a los precios de 2008.
También hará falta incentivar a los clientes con nuevas rebajas en el arranque del verano, que «no va a ser fácil, especialmente mayo y junio» asegura el presidente de Cehat, pero confia en que en la temporada alta (julio-septiembre) sea «la de un año con tendencia normal».
Los hoteleros resaltan que la caída de la afluencia de turistas extranjeros a España se ha moderado en marzo y será inferior a los descensos del 10 por ciento y del 16 por ciento de enero y febrero, respectivamente.
Las previsiones para Semana Santa pueden modificarse ligeramente al alza con las reservas de última hora, una tendencia que se acentúa cada vez más como se ha visto claramente con la evolución de las ventas del último mes.
A primeros de marzo alcanzaban sólo un 30 por ciento de la oferta hotelera en España y entre el 20 y el 31 de ese mes se incrementaron a cerca del 50 por ciento, por lo que aún pueden producirse más ventas en los días previos a las vacaciones.
Los españoles prefieren el turismo nacional
Esta Semana Santa, las plazas hoteleras estarán ocupadas en su mayoría por turistas españoles, que este año «han apostado por los destinos de proximidad y la oferta española», explica Molas. Y es que, más del 70 por ciento del turismo será español, consolidando e incrementando la tendencia de los últimos años.
El presidente de la patronal, precisa que las principales ciudades y zonas turísticas de Andalucía, Levante, Castilla y León y Extremadura, además de los Pirineos y Sierra Nevada, podrían superar el 75 por ciento. Sin embargo, en regiones como Canarias, Baleares y el norte de España apenas se ocupará el 70 por ciento de las plazas ofertadas.
Andalucía es la clara ganadora, con una ocupación media de entre un 80 y un 90 por ciento, y destacan los hoteles de Sierra Nevada y Granada, que estarán casi completos con un 95 por ciento de sus plazas vendidas.
Le sigue Galicia, donde se espera una ocupación del 75 por ciento, y Extremadura y Castilla León.
Pese a que en la Comunidad Valenciana se espera una ocupación por debajo de la media nacional, algunas ciudades como Castellón, alcanzarán un 80 por ciento.
Madrid y Barcelona, los menos visitados
Entre los destinos por debajo de la media nacional destaca Baleares, donde se ocupará un 65% de las plazas ofertadas.
Canarias, con una ocupación cercana al 70%, está diez puntos porcentuales por debajo de 2008, igual que Barcelona, con un 75%, debido al descenso del turismo británico (más del 30% del total) por la paridad de la libra y el euro.
Madrid, con una ocupación del 67%, baja aún más, hasta 13 puntos respecto de 2007 y 2008, años excepcionales para la capital.
Juan Molas ha justificado la evolución a la baja por la disminución del número de turistas de Extremo Oriente, Estados Unidos y el conjunto de la UE.
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