Pamplona

Los informes advertían de la masiva presencia de proetarras

La candidatura de Sastre está repleta de individuos y apoyos del entorno de la banda

Pancartas de Iniciativa Internacionalista ayer en una calle de San Sebastián
Pancartas de Iniciativa Internacionalista ayer en una calle de San Sebastiánlarazon

El Tribunal Supremo lo tuvo en cuenta, pero el Constitucional, no. Los informes presentados por las Fuerzas de Seguridad sobre la candidatura Iniciativa Internacionalista-Solidaridad de los Pueblos (II) (encabezada por Alfonso Sastre) advertían de la masiva presencia de elementos proetarras en la lista y en los apoyos.Pese a ello, podrán concurrir a las elecciones.

El pasado 22 de abril, la candidatura presentó ante la Junta Electoral Central la relación de sus representantes provinciales. De las 43 personas designadas, doce tenían algún tipo de vinculación con las tres marcas utilizadas por el brazo político de ETA (Herri Batasuna, Euskal Herritarrok o Batasuna) o con candidaturas anuladas judicialmente. Según los datos de los informes, que ha conocido LA RAZÓN, uno de ellos fue un cargo de confianza de la formación ilegalizada Partido Comunista de las Tierras Vascas. Ejerció como interventor y apoderado en un proceso electoral. Dos, firmaron para la constitución de la Agrupación electoral «D3M», que se presentó en las elecciones al Parlamento Vasco de marzo de 2009. Fue anulada por el Tribunal Supremo y no tuvo, como sí ha obtenido ahora la candidatura de II, el amparo del Constitucional . Otro, pidió el voto para partidos o agrupaciones ilegalizadas de la Izquierda Abertzale (IA); tres asistieron a actos mítines o manifestaciones de este entramado; y cinco han firmado diversos manifiestos en apoyo a organizaciones de la IA.

El 4 de mayo, la coalición presentó, al límite del plazo legal, su candidatura al Parlamento Europeo, compuesta por 54 personas más diez suplentes. De ellos, 23 tenían una o varias vinculaciones con la IA. Uno había sido varias veces candidato de HB; otro, cargo de confianza de la formación ilegalizada al participar como interventor de HB en procesos electorales; un tercero fue promotor de la candidatura «Herritarren Zerrenda» (HZ) al Parlamento europeo en 2004, candidatura anulada por el Tribunal Supremo; siete han pedido el voto para partidos o agrupaciones ilegalizadas de la IA; cuatro asisten a actos mítines y manifestaciones de este entramado; uno, es miembro de la organización internacionalista «Askapena»; y ocho han firmado diversos manifiestos en apoyo a organizaciones de la Izquierda Abertzale.

Por lo que respecta a los 59 avalistas, miembros de corporaciones locales que debían acreditar con su firma la presentación de la candidatura, veinte tenían una o varias vinculaciones con la IA. Seis habían sido candidatos de partidos y coaliciones electorales ilegalizados por el Tribunal Supremo –y no amparados por el Tribunal Constitucional– por su relación con ETA (cinco de ellos fueron apoderados/interventores de candidaturas que posteriormente fueron ilegalizadas, y los seis han firmado a favor de la constitución de candidaturas ilegalizadas).

Gestoras y Batasuna

Otros seis asisten regularmente a actos, mítines y manifestaciones de la IA; dos, son miembros de Ikasle Abertzaleak, una de las organizaciones del entramado; uno, pertenece a Gestoras pro Amnistía; otro fue candidato de Herri Batasuna; dos pidieron el voto para partidos o agrupaciones ilegalizadas de la IA; uno prestó su firma a la constitución de la agrupación electoral «Aukera Guztiak» para las elecciones al Parlamento vasco; y otro ha sido detenido por colaboración con banda armada.

Los informes policiales subrayan que, a raíz de la publicación de la noticia de que la candidatura estaba siendo investigada, algunos cargos electos, que la habían apoyado con su firma, enviaron a la Junta Electoral Central un documento en el que solicitaban la retirada de su aval al considerarse «manipulados». En su mayoría, eran concejales de partidos democráticos totalmente desvinculados del mundo de la Izquierda Abertzale

Una vez que esta anomalía fue comunicada a los representantes de la candidatura y, debido a la premura con la que tuvieron que actuar, se saltaron las normas de seguridad que hasta ese momento habían mantenido y presentaron ante la Junta Electoral Central seis nuevos avalistas. Resultaron ser seis electos de ANV, partido ilegalizado por el Supremo.Otegi presenta la candidatura en Pamplona

Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos ha convocado para esta tarde en Pamplona un acto en el que presentará su candidatura para las elecciones europeas y en el que ha anunciado la presencia del portavoz de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi. En concreto, según expone Iniciativa Internacionalista en una convocatoria remitida a los medios, el acto tendrá lugar a las 19 horas en los Cines Carlos III de Pamplona y en él participarán «un representante de la lista y, como invitado, Arnaldo Otegi». Este acto tendrá lugar después de que el pasado sábado el propio Otegi, acompañado de otros dirigentes de la izquierda abertzale, pidiera el voto en las europeas para Iniciativa Internacionalista.CLAVES- De los 54 candidatos y 10 suplentes de la candidatura, 23 tienen una o varias vinculaciones con la Izquierda Abertzale.

- De los 43 representantes provinciales de Iniciativa Internacionalista, doce están relacionados con HB/EH/Batasuna o con candidaturas anuladas judicialmente.

- De los 59 avalistas, 20 tienen una o varias vinculaciones con la Izquierda Abertzale.