Barcelona
Los jueces de Madrid y Valencia mantienen la amenaza de huelga
Las Juntas de Jueces de Madrid y Valencia evidenciaron ayer su distanciamiento de las asociaciones judiciales. Si hace unos días PP y PSOE se felicitaron por el acuerdo alcanzado sobre la esperada reforma de la Oficina Judicial, el diagnóstico que han hecho ahora los magistrados es diametralmente opuesto.
En la Junta de Jueces de Madrid, presidida por el juez decano, José Luis González Armengol, se instó ayer a las asociaciones –al igual que sucedió en Valencia– a mantener «las medidas de presión», incluida la huelga del próximo 26 de junio (la fecha convocada en pleno tira y afloja con el ex ministro Fernández Bermejo). De no ser así, añaden, a partir de septiembre adoptarán «las medidas de presión necesarias».
Los jueces consideran imprescindible que siga en sus manos el señalamiento de los juicios y rechazan, además, el estudio realizado sobre la carga de trabajo, asunto en el que reclaman la última palabra. La mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura ya expresó sus críticas al respecto tras conocer el acuerdo parlamentario. Con estas premisas, se celebrarán nuevas Juntas de Jueces el próximo 8 de octubre, cuando se valorará «el avance de las negociaciones».
En Valencia, los magistrados avisan de que la situación «no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado» desde la huelga de togas del pasado 18 de febrero «y se deteriora de forma alarmante día a día» sin que se constate «ningún avance efectivo».
El descontento de la carrera judicial ha quedado también patente en Guadalajara, Zamora, Oviedo y Castellón. En otros casos –Córdoba, Cantabria y Las Palmas–, los magistrados no descartan incluso ir a la huelga el próximo 26-J, informa Efe.
En Barcelona y Sevilla, sin embargo, las juntas de jueces no llegaron a celebrarse por falta de quórum (el número de magistrados presentes no superó el mínimo fijado).
✕
Accede a tu cuenta para comentar