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Los padres apoyan la serie sobre Mari Luz

ESTRENO / ANTONIO HERNÁNDEZ DIRIGE «DÍAS SIN LUZ», QUE RECREA LA DESAPARICIÓN DE LA PEQUEÑA

Los padres apoyan la serie sobre Mari Luz
Los padres apoyan la serie sobre Mari Luzlarazon

El primer adjetivo con el que Antonio Hernández, el director de «Días sin luz», califica la miniserie sobre el caso Mari Luz es «muy dura». «Mientras la escribía, la rodaba y la montaba, me seguía emocionando. Soy padre y, como a cualquiera, me afecta que tengamos un sistema que nos debe proteger y que en este caso no lo hizo». Hernández afrontó el proyecto con el respeto que le inspiraba una historia que «pasó aquí al lado», sin olvidar su mayor objetivo: «Que se reflejara la opinión de Juan José Cortés y de su familia». Por ello, la colaboración con el padre de Mari Luz fue total: «Cada dato y cada secuencia de la serie está aprobada por la familia. Construí el guión sobre entrevistas con el padre, el abuelo, la madre y los tíos de la pequeña, porque quería reflejar la historia de una familia desgarrada a la que le quitan lo que más quiere», rememora Hernández. Fidelidad y respeto Para el director de la serie, producida por Antena 3 Films y Ficciona Media, era muy importante que la historia contara lo que ocurrió, huyendo del morbo y con mucho respeto, «sin añadir ninguna denuncia que no haya hecho la familia». Sobre el aluvión de tv-movies de casos reale s con los que se han llenado las parrillas de las cadenas, Hernández admite que «el público lo demanda y yo no me meto en la moralidad sobre si se debe hacer o no, pero creo que, en este caso, era necesario para ayudar a la campaña puesta en marcha por el padre para cambiar la ley». Pese a lo que se especuló al principio del rodaje de la serie, los responsables del proyecto no tuvieron ningún impedimento legal para contar la historia «porque está concebida de una forma exclusivamente cinematográfica, de tal forma que se pueda ver dentro de diez años y se entienda igual que ahora». La trama de la película se basa en la intensa búsqueda de la pequeña durante los 54 días después de su desaparición, y refleja cómo el barrio de Torrejón, recreado en el madrileño San Cristóbal de Los Ángeles, se vuelca con la pequeña. Para no revivir la tragedia Una vez terminada la miniserie, el director le pidió a Juan José Cortés que no la viera. «Le aconsejé que no volviera a vivirlo, pero la ha visto, y toda la familia me ha dado las gracias porque se han visto muy reflejados en el drama». Para construir el perfil del asesino, el director se documentó exhaustivamente pero no ha querido darle mucho protagonismo porque se siente «muy incómodo con la figura de un monstruo como él». Pero para ser fiel al caso, la serie también refleja las declaraciones que realizó el presunto culpable, así como la figura del juez que no cumplió una orden de búsqueda y captura en su momento.