Distribución

Los periódicos el medio más influyente para elegir nuevo coche

La prensa es el medio que más ayuda en España a elegir vehículo a los compradores potenciales, por delante incluso de internet.

Los periódicos, el medio más influyente para elegir nuevo coche
Los periódicos, el medio más influyente para elegir nuevo cochelarazon

Ni la TV, donde con relativa frecuencia son muchos los telespectadores que se preguntan el por qué se ofrecen tantos anuncios de este tipo, ni tan siquiera internet, donde hay muchas posibilidades de encontrar ofertas, ni las revistas especializadas, dedicadas cien por cien al mundo de la automoción. Los periódicos son, en nuestro país, el medio más influyente para elegir nuevo coche. Así lo confirma un estudio realizado por el Instituto de Marketing y Opinión Pública (IMOP), incluido en un proyecto de investigación sobre eficacia publicitaria de los distintos medios que ha puesto en marcha la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Según este estudio, la confianza que transmiten a sus lectores hace que éste sea el medio más influyente a la hora de elegir coche, sobre todo si se combina con internet, dado que la televisión y las revistas, al parecer, tienden a consolidar más la imagen de las marcas. Lectores de prensaPor el contrario, se subraya la especial eficacia de los anuncios de coches en prensa, por cuanto nueve de cada diez lectores tienen capacidad de decisión, y los diarios cuentan con un índice de medios en la intención de compra superior al resto.El IMOP realizó el estudio a partir de 5.371 entrevistas telefónicas a personas de entre 18 y 65 años, con un error muestral al alza o a la baja de el 1,4%. La encuesta mostró que, de cada diez personas que declaraban tener previsto comprar coche en los próximos doce meses ocho eran lectoras de prensa. Además, a nueve de cada diez de esos lectores les correspondía la capacidad de decisión en su hogar. En el informe se subraya que los lectores de prensa interesados en comprar automóvil prestan una atención especial a los anuncios. Por otra parte, se destaca que el conjunto de los potenciales compradores de coches considera que la prensa es el medio que les ofrece más información sobre vehículos (la prensa cuenta con un índice de 118, que se eleva a 137 combinado con internet, frente a 87 de las revistas y 85 de TV). Estiman también que es el medio más útil para decidirse (un índice de 140, que sube a 159 combinado con Internet, frente a 112 de las revistas y 90 de la televisión).Sobre esos condicionantes, los potenciales consumidores concluyen que la prensa es el medio que más influye en su elección, con un índice de 150, que combinado con internet sube a 165, frente a 93 de la televisión y 90 de las revistas. En sus conclusiones, el estudio precisa que estos datos obedecen a que «los lectores de prensa potenciales compradores de vehículos y con capacidad de decisión confían en el poder prescriptor de la prensa, mientras que los usuarios de revistas y televisión tienden a atender más a la imagen de las marcas».