Castilla y León
Los sorianos aclaman a su Reina al inaugurar Las Edades del Hombre
¡Sofía, Sofía, Sofía! Los sorianos, apiñados a las puertas de su Concatedral, aclaman con entusiasmo a la Reina, que les devuelve el saludo agitando la mano y con una sonrisa. Es un día primaveral y la tranquila y reposada Soria está de fiesta: bajo el lema de «Paisaje Interior», se abre hoy la XV edición de Las Edades del Hombre, un acontecimiento que supondrá un balón de oxígeno para la economía soriana.
Nada más cruzar el umbral del portón dedicado a San Pedro, Doña Sofía se detiene ante un lienzo del pintor valenciano Joaquín Sorolla, que representa un paisaje de Soria. A su lado, el comisario de la exposición, Juan Carlos Atienza, explica que el frontal de altar que tiene ante ella fue ya exhibido en «Yo camino», la edición de Las Edades del Hombre de Ponferrada, hace dos años.
Veinte años de Las Edades
A partir de este momento la Reina y su comitiva irán viendo, poco a poco, las 208 piezas que conforman la exposición a la que se espera acudan cientos de miles de personas. Con ella, cumplen Las Edades del Hombre veinte años de trayectoria. Cuando llega la Reina ante el restaurado altar mayor de la Concatedral de San Pedro, Doña Sofía se lleva la mano a la cara y exclama con asombro: ¡Qué maravilla! Ante ella aparece en gloria y majestad el retablo recién remozado de 1578, única obra de Francisco del Río, que luce en todo su esplendor.
Junto a la Reina están todos los representantes de la sociedad castellano y leonesa. Entre ellos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que acompañó a Doña Sofía junto con varios miembros de su equipo de Gobierno como la vicepresidenta primera, la soriana María Jesús Ruiz, y la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, María José Salgueiro. Asimismo, tampoco faltaron a la cita el delegado del Gobierno de España en esta Comunidad, Miguel Alejo, o el alcalde socialista de la ciudad de Soria, Carlos Martínez Mínguez. Junto a todos ellos, el comisario de «Paisaje interior», Juan Carlos Atienza, y los obispos de las trece Diócesis existentes en Castilla y León, revestidos con solideo, esclavina ribeteada en rojo, al igual que la sotana, fajín del mismo color y, sobre el pecho, el episcopal pectoral.
El presidente Herrera, tan exquisito como siempre con la Casa Real, espera que la Reina no esté presente para hacer declaraciones. Dice el presidente que la exposición es «magnífica», y que no es una muestra más del ciclo de Las Edades, «ya que era una deuda pendiente con Soria». La exposición, compuesta por 208 piezas, se divide en cinco capítulos que reflejan la fe, las devociones y vivencias de las gentes de tierra adentro. Cuenta con dos subsedes: la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz, y la iglesia de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, considerada la capilla sixtina de la pintura mozárabe. Herrera destaca, también, que esta muestra cierra un brillante ciclo de exposiciones sacras en catedrales y concatedrales de la Comunidad, con casi diez millones de visitantes, y recomienda su visita.
Posteriormente, la Reina visitó las instalaciones de Soria Natural en la vecina localidad de Garray, donde Doña Sofía se interesó y mostró una enorme curiosidad con todo lo relacionado con los alimentos ecológicos y su proceso de fabricación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar