Ceuta

Marruecos insiste en reivindicar Ceuta y Melilla pese a la vuelta de su embajador

La Razón
La RazónLa Razón

MAdrid- El embajador de Marruecos, Omar Azziman, regresó ayer a Madrid para reincorporarse mañana a su puesto, sin que ese país haya renunciado a sus pretensiones sobre Ceuta y Melilla, según manifestó el portavoz del Ejecutivo, Jalid Naciri.
«No podemos decir que España y Marruecos estén de acuerdo sobre la cuestión de Ceuta y Melilla, pero estamos abiertos al futuro y a la necesidad de crear las condiciones para una asociación fructífera y amistosa entre España y Marruecos», añadió el ministro portavoz.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recibió a media tarde a Azziman y manifestó su satisfacción porque «se haya superado esta intensa crisis, aunque corta». Reiteró la necesidad de llevarse bien entre vecinos y la prioridad de retomar cuanto antes la intensa agenda común de los dos países.

La vuelta del diplomático está vinculada a la visita efectuada a Rabat por Moratinos el pasado jueves, dos meses después de que Mohamed VI lo llamara a consultas «por tiempo indefinido». En ese viaje, el jefe de la diplomacia española entregó a su colega, Taib Fassi Fihri, una carta de Zapatero para el rey marroquí. El inquilino de La Moncloa expresaba su deseo de retomar las relaciones entre ambas naciones. El reino Alauí congeló las relaciones con España como protesta por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. Un asunto que sigue pendiente entre los dos países, con diferentes puntos de vista, ya que Marruecos sigue reivindicando la soberanía de las dos ciudades autónomas. Con el fin de evitar controversias, el jefe de la diplomacia española y su homólogo marroquí acordaron no tratar este tema «porque afecta a las sensibilidades más intimas de cada uno de los países».

Cumbre hispano-portuguesa

También ayer, Moratinos mantuvo un encuentro con su homólogo portugues, Luis Amado, para preparar la cumbre hispano portuguesa que se celebrará en la ciudad lusa de Braga la próxima semana y que acogerá la primera reunión del Consejo Superior de Seguridad y Defensa entre ambos países. Ambas naciones mantienen el deseo de trabajar conjuntamente en asuntos de política exterior en Marruecos, el Mediterráneo y América Latina. Además, ambos países colocarán la «primera piedra» del futuro Instituto Ibérico Internacional de Nanotecnología, aseguró el ministro portugués en una rueda de prensa conjunta con Moratinos.