Mc Laren Honda
Más trabajo por el mismo sueldo
MADRID- Una de las primeras cosas que pidió Fernando Alonso en 2007 cuando fichó por McLaren fue que le prestaran un volante. Tenía que adaptarse a su nueva herramienta de trabajo y durante varias semanas lo llevaba puesto a todas partes, como un niño y su balón de fútbol. Ahora puede ocu- rrir algo similar con todos los pilotos de Fórmula Uno porque los volantes de este año tienen más controles y botones que nunca. La temporada que les espera promete ser muy dura. Y eso, sin subida de sueldo. El nuevo reglamento técnico permite la llegada de dos nuevos sistemas que sólo los pilotos podrán controlar desde el volante. Para favorecer los adelantamientos, la FIA impuso el KERS, un proceso que recoge la energía en forma de calor que se genera en las frenadas y lo convierte en más potencia para el motor durante varios segundos por vuelta. Una vez que el sistema está cargado, los pilotos deben pulsar el botón (K) para ganar esta potencia extra. Lo emplearán sobre todo para adelantar a los rivales. Habrá que elegir muy bien cuándo se usa porque el sistema puede tardar en recargarse media vuelta. Sólo en- trará en acción en marchas largas, es decir, a partir de cuarta velocidad. No servirá de nada para tener mejor aceleración a la salida de algunas curvas más cerradas. De momento, algunos equipos afirman que el sistema no estará listo en la primera carrera del año y eso les hará perder al menos dos décimas. En las primeras pruebas, el desconcierto en algunos equipos es total y hay pilotos que afir- man que los nuevos coches son más complicados de conducir en condiciones de lluvia. Es decir, que habrá más espectáculo y sólo los mejores al volante conseguirán mejores resultados. Otro elemento a tener en cuenta es la posibilidad de regular el alerón delantero desde el volante. Ya no será necesario parar en bo- xes y pedir a los mecánicos que suban o bajen un par de grados para ganar más apoyo en las curvas. Se trata de una tarea adicional también para los pilotos. Los pilotos podrán elegir esta opción en cada momento. Sobre todo, lo emplearán en las rectas, para no tener tanta resistencia al aire, y no perder velocidad punta. Otro criterio a tener en cuanta será el estado de los neumáticos, cuando por desgaste ofrezcan menos aga- rre al monoplaza. En cualquier caso, las nuevas normas crearán más espectáculo, pero los pilotos tendrán que estar muy atentos al manejo de los botones multifunción que ahora tiene el volante. Sobre todo Lewis Hamilton...
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