Educación
Morales pide eliminar los libros de Santillana de las escuelas bolivianas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy "eliminar"el uso de los libros escolares de la editorial española Santillana y cambiarlos por la producción de maestros nacionales.
En un discurso con motivo del Día del Maestro en Bolivia, Morales dijo que hoy debatió con su ministro de Educación, Roberto Aguilar, sobre "cómo cambiar, eliminar esta editorial Santillana"pero a partir de estímulos a la producción de libros de maestros bolivianos.
Sostuvo que la llegada de Santillana al país fue "una forma de imponer colonialmente"un tipo de formación a los estudiantes bolivianos y señaló que en el "Estado colonial"(en alusión a anteriores gobiernos) se aceptó la imposición de normas que venían de fuera del país.
Los libros de Santillana llegaron a las escuelas bolivianas con la reforma educativa de 1994 financiada por el Banco Mundial y pocos años después la empresa comenzó a elaborar textos oficiales.
Morales ofreció hoy a los maestros de su país oportunidades y premios para que puedan escribir nuevos textos escolares.
En enero pasado, el Ministerio de Educación ya advirtió de que los libros de la editorial española no pueden considerarse textos oficiales y no deben exigirse a las familias que los compren.
También recomendó entonces que los centros educativos usen materiales y recursos didácticos producidos por los mismos docentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar