Barcelona

Nissan mantiene el ERE para despedir a 1680 trabajadores

La reunión con la consellera de Trabajo del Gobierno catalán, Mar Serna, culminó sin acuerdo y los sindicatos aseguran sentirse «estafados». La empresa inicia en Japón la fabricación de la furgoneta ligera a la que en su día optó Barcelona. 

La reunión entre el fabricante Nissan y representantes del comité de empresa con la consellera de Trabajo del Gobierno catalán, Mar Serna, culminó hoy con el anuncio de la compañía de que presentará formalmente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante la Administración laboral «la próxima semana», después de haberlo comunicado a los trabajadores el pasado 13 de octubre.
El director de comunicación corporativa de Nissan, Alfredo Castaño, reiteró que la reducción de la plantilla en Cataluña en 1.680 personas es "necesaria", a pesar del rechazo sindical a la medida.
Asimismo, los responsables de la marca nipona en España expusieron a la consellera el resultado de la reunión de ayer con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con el que se trató la posible construcción del coche eléctrico en la capital catalana.
Los sindicatos abandonaron el encuentro de hoy, convocado por el Govern, asegurando sentirse «estafados».
En la reunión propusieron a Nissan que una medida para mantener el nivel de empleo en Barcelona podría ser iniciar la producción de la furgoneta ligera a la que, en su día, optó la factoría catalana pero que fue asignada a una futura planta en Tánger (Marruecos), todavía en construcción y cuya puesta en marcha se prevé para 2011.
No obstante, Nissan anunció a los sindicatos que ese proyecto que Barcelona perdió en su día iniciará su producción en una fábrica de Japón a la espera de la puesta en funcionamiento de Tánger.
"Esto es un escándalo. Se trata de un proyecto desarrollado en Barcelona, con dinero público y nuestros ingenieros, y ahora nos dicen que se empieza a fabricar en Japón en lugar de aquí, donde podría dar salida a los puestos de trabajo», lamentó el portavoz del comité, Javier Pacheco (CC.OO.).
«No lo podemos permitir; es una estafa», aseveró Pacheco, que pidió a la Generalitat que no apoye «la utopía del coche eléctrico como coartada para continuar con una sangría oportunista de empleos».
«Queremos estudios de futuro y no cuentos de futuro», declaró ante el anuncio de potenciar el coche eléctrico en un horizonte 2014, cuando «ni existe mercado todavía».
Castaño subrayó que la planta japonesa era «una de las candidatas» a acoger la furgoneta ligera que no se llevó Barcelona porque, en ese momento, la producción en Cataluña era «mayor de lo previsto».
 «Ahora hemos de volver a nuestros niveles originales, a trabajar a dos turnos y dimensionarnos para ello», concluyó.
Además, sostuvo que el desarrollo del motor de este vehículo comercial ligero se hizo en Barcelona, puesto que el centro de I+D+i es el encargado de trabajar en los nuevos motores diesel «sea cuál sea luego el destino de la fabricación».
El portavoz del comité de empresa señaló que habrá próximas reuniones en las que la representación de los trabajadores optará por diseñar un nuevo calendario para «intensificar las movilizaciones».
Asimismo, exigió a la consellera de Trabajo que abandone «la tibieza» y, con el ERE encima de la mesa la semana que viene, actúe «con contundencia» contra una actuación empresarial que calificó como «la dictadura de la multinacional».
Pidió a Serna y al Govern que «no se anden con medias tintas» porque aseguró que no se dan los motivos económicos, productivos ni organizativos que requiere cualquier expediente.
«Queremos que se pongan de parte de los trabajadores como gobierno de izquierdas que es», reclamó.