Nueva York
Obama consigue el apoyo de la industria de la salud para su reforma sanitaria
El presidente Barack Obama empezó ayer la semana con la promesa por parte de la industria sanitaria de que ahorrarán al país alrededor de dos billones de dólares en costes durante los próximos diez años. Con esta iniciativa se asientan los principios básicos de su ansiada reforma del sistema médico, una de las grandes promesas de campaña del demócrata.
Los economistas que trabajan para el presidente estadounidense consideran que con esta reducción de costes se podrá ayudar a los 46 millones de personas en el país que no tienen seguro médico a conseguir uno. Obama afirmó que la reforma de la sanidad es algo «imperativo» que «podemos, debemos y lograremos alcanzar antes de fin de este año».
Durante el anuncio desde la Casa Blanca, Obama reconoció que «no descansaré hasta que se alcance el sueño de la reforma en el sistema sanitario en Estados Unidos».
De esta forma, el líder tiene la palabra de los seis grandes representantes de dicha industria –que incluye compañías de seguros, farmacéuticas y hospitales– que le han prometido en una carta «hacer todo lo que nos corresponda para lograr el objetivo de ahorrar unos dos billones o más en diez años».
Los signatarios de la misiva enviada a Barack Obama se han comprometido a reducir costes con una campaña agresiva para la prevención de la obesidad, disminución de las pruebas médicas innecesarias, unificación de los formularios de reclamación y extensión del uso de la tecnología de la información.Con estos compromisos se conseguirá reducir en un 1,5 por ciento el ritmo del aumento del coste de la cobertura médica en el país. «La reforma no es un lujo que podamos posponer, es una necesidad que no puede esperar», recordó el líder.
Precisamente, el demócrata ha conseguido arrancar el respaldo de las mismas compañías que hace años se opusieron a la reforma del sistema médico de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante el mandato de su marido Bill Clinton (de 1993 a 2001). Incluso Obama recriminó su oposición a la entonces primera dama del país.
Las estimaciones de la Casa Blanca calculan que con esta promesa las familias podrán ahorrarse alrededor de 2.500 dólares al año. Ahora, el sector sanitario ha decidido colaborar con el proyecto, al constatar que es importante para el país, dijo el domingo un alto cargo del Gobierno que prefirió el anonimato. «Queda claro que todos (industria y Gobierno) vamos en la misma dirección», añadió la fuente.CIFRAS2 BILLONES de dólares se reducirán en costes en 10 años2.500 DÓLARES en recortes para las familias 46 MILLONES de personas sin seguro médico- La propuesta permitiría reducir en 1,5 puntos porcentuales el aumento del gasto sanitario en EE UU, lo que supondría un total de dos billones de dólares en diez años. Las personas sin seguro podrán ser ayudadas a conseguir cobertura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar