Afganistán
Obama prohíbe publicar más fotos como las de Abu Ghraib
El director de la Asociación de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Anthony D. Romero, marcó en rojo la fecha del 28 de mayo cuando supo que era el día en el que el Pentágono iba a tener que publicar más imágenes de abusos a detenidos de tropas estadounidense. Llevaba más de cuatro años esperando después de una demandada que presentó el 7 de octubre de 2003, amparada en el Acta de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés).
Políticos y analistas se han preguntado los últimos días las consecuencias de ver más imáganes como las que hace cinco años dieron la vuelta al mundo de soldados estadoundienses torturando a detenidos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib. Pero ya nada de esto va a ocurrir porque el secretario de Prensa de la Casa, Blanca, Robert Gibbs, anunció ayer que Barack Obama va a boquear la publicación de más imágenes en las que se pueda ver a personal militar abusando de detenidos en Irak y Afganistán.
Dañino para las tropas
«El presidente Barack Obama ha reflexionado sobre este caso y cree que pueden dañar a nuestras tropas», explicó Gibbs ayer. Según indicó dicho portavoz, Barack Obama sí que ha podido ver las instantáneas. Y después de examinarlas durante dos semanas ha decidido que de momento no van a ver la luz. De esta forma, el líder de EE UU informó sobre esta decisión a los comandantes del Ejército el pasao martes.
Justo después de conocerse dicha maniobra, Romero emitió un comunicado en el que denunció a Obama por tapar las políticas de George W. Bush. «Es verdad que estas imágenes podrían ser perturbadoras, pero el día es que no nos molesten podría ser un momento muy triste. En EE UU, se puede tener acceso a cada decisión y documento», recordó en una clara referencia a los principios de libertad a la información.
Los últimos días, varios congresistas han pedido a Obama que impidiese la publicación de más imágenes de tortura de tropas estadounidenses a detenidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar