Valencia
Otro bombero fallece en una España en llamas
MADRID-Cada día supera al anterior en llamas que acorralan a España. Ayer, el fuego volvió a cobrarse una nueva víctima mortal, un bombero de 44 años, conductor de un camión cisterna, que falleció al precipitarse el vehículo que conducía mientras trabajaba en la extinción del fuego de Corbalán (Teruel). La provincia está sumida en un caos, en el que se multiplican los frentes. En total, ya se han quemado más de 10.000 hectáreas. Además, diversos pueblos siguen desalojados y los vecinos denuncian que «no hay medios suficientes para luchar contra las llamas». El incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona) seguía ayer sin estar ni controlado ni estabilizado. Tras tres días de fuego ya han ardido casi 1.200 hectáreas, 400 de ellas del Parque Natural dels Ports. Un calor sofocante, el fuerte viento y una complicadísima orografía están dificultando enormemente la tarea de los Bomberos de la Generalitat. Pese a que los vecinos y el alcalde de Horta de Sant Joan lanzaron ciertas críticas a la actuación de Bomberos y Mossos d'Esquadra, numerosos mandos de los Bomberos de la Generalitat consultados por LA RAZÓN atribuyeron la tragedia a la «mala climatología» y no a fallos de la Conselleria de Interior. Por otra parte, ayer se celebraron en Reus (Tarragona) y Almatret y Pobla de Segur (Lleida) los funerales por la muerte de tres de los cuatro bomberos fallecidos en el citado incendio.La serranía de CuencaLas localidades de Uña y Poyatos en Cuenca son testigos también de la devastación de las llamas. En total, en este frente abierto en una zona de importante valor ecológico, se han quemado ya más de 3.000 hectáreas. Los equipos de extinción lucharon durante la jornada de ayer para perimetrar el fuego y acordonar su posible expansión. Aunque las previsiones eran optimistas, habrá que esperar, explicaron desde el Gobierno regional, a ver cómo se comporta el viento durante la madrugada de hoy.Pero la crónica del fuego en España dejó ayer, al margen de los que hasta ese momento eran los tres incendios más importantes, un reguero de conatos que consiguieron apagarse y otros nuevos fuegos que deben ser controlados. En Almería, las llamas volvieron a golpear en Sierra Turre, donde hace una semana un fuego arrasó más de 4.700 hectáreas de matorral. A última hora de la tarde de ayer, algunas casas cercanas a Mojácar fueron desalojadas por los bomberos y se cortó una carretera comarcal. El fuerte viento hacía muy complicada la labor de extinción, por lo que acudieron bomberos y voluntarios de la cercana localidad murciana de Águilas. También hubo principios de incendio en Murcia, Castellón, Valencia y Ávila. Ante este panorama, el Gobierno ha puesto a cuatro ministerios, Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente, en situación de emergencia coordinando las labores de extinción. Para hoy, los servicios meteorológicos mantienen la alerta máxima de peligro de incendio en España.
Algunos culpables: dos albañiles y una máquina excavadoraLa titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Denia (Alicante) dictó libertad provisional con cargos para las dos personas detenidas ayer por su presunta implicación en el origen del incendio forestal que desde el miércoles azota los términos de La Vall de Alcalá y La Vall de Gallinera. La juez ha abierto una causa por un supuesto delito de incendio.Los dos arrestados son albañiles de profesión y podrían haber originado las llamas al quemar unos sacos vacíos de material de construcción sobre las 9:00 horas del miércoles, cuando realizaban unas obras en una propiedad privada. Los propios trabajadores apagaron el fuego por la mañana, pero por la tarde, tras irse, la llama se reavivó.La chispa de una cosechadora que se encontraba trabajando en el municipio de Sáseta, dentro del Condado de Treviño, fue la causante del incendio que comenzó el miércoles a las cinco de la tarde y ha quemado 3.000 hectáreas de monte bajo y rastrojo, según la investigación abierta por la Guardia Civil.
Teruel / Vuelta a casaEl servicio de Protección Civil de la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón autorizó ayer el regreso a casa de los 830 vecinos de la localidad de Alloza (Teruel) que el miércoles fueron desalojados del pueblo debido al incendio. Siguen fuera de sus casas casi 300 personas de cinco localidades de la zona.
Tarragona / Una fuerte ola de calorLa fuerte ola de calor que afecta al 90% del territorio catalán y que sólo ayer causó ocho incendios en la comunidad, amenaza con repetirse la próxima semana. Entre ayer y mañana, la ola de calor se elevará hasta los 38 grados, lo que, sumado al viento que sopla en algunas zonas, ha obligado a activar la fase de emergencia del plan de incendios.
Cuenca / El fracaso del superavión bomberoLa descarga que hizo el miércoles el Boeing 747 «Supertanker» en el incendio de Poyatos, en la Serranía de Cuenca, la primera actuación que ha tenido en España el avión de incendios más grande del mundo, no resultó efectiva porque el terreno no es apropiado para las características del aparato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar