Bruselas

Pajín dice que lo importante es tener derecho a hablar y votar en la cumbre del G-20

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, declaró hoy que «una silla europea siempre es una buena silla», aunque reconoció que lo «importante» además de estar es «aportar», es decir, que Zapatero no sólo asista a la reunión en calidad de visitante sino que tenga derecho a hablar y votar. La socialista se refería así a la presencia de España en la reunión del G-20 el próximo día 15 en Washington.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Pajín aseguró que Zapatero tiene la «importante labor» en la reunión de hoy entre jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, de «conseguir un sitio» en Washington. Insistió en que el mandatario francés y presidente de turno de la Unión Europea, Nicolás Sarcozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, le han dado su apoyo.
También recordó que España tiene un modelo de desarrollo «ejemplar» para muchos países, que tiene el sistema de control financiero «más seguro» y que es el «primer inversor» en América Latina, razones y «aprendizajes» por los que «debe estar».
En cualquier caso, la dirigente socialista señaló que «es la primera reunión, no la única» y que con ella se abrirá un «camino» para construir un modelo económico alternativo, «más garantista y transparente», en el que nuestro país «tiene» que participar.
Asismimo, Pajín dudó de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fija una contracción económica para España durante el 2009, con una caída del PIB de un 0,7%. Recordó que los organismos internacionales «han hecho predicciones que han ido corrigiendo», y que, en concreto, es «la cuarta o quinta vez» que el FMI «corrige» sus cifras.
También recalcó la importancia de la reunión de hoy en Bruselas y señaló que, ante una crisis internacional, las medidas «funcionan cuando las toman todos a la vez», recordando el anterior paquete de medidas acordado a nivel europeo para inyectar liquidez al sistema, a «propuesta» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Pajín pidió «prudencia» para valorar los resultados de estas iniciativas en nuestro país, ante las voces que las critican por destinar préstamos a las familias y a las PYMES por sólo un 25% del total de los fondos asignados a los bancos.
«Se acaban de poner en marcha y están funcionando, porque han impulsado un incremento en las bolsas y porque aportan liquidez a las empresas, que es lo que necesitan», aseguró.
Así, indicó que el Ejecutivo realizará un «seguimiento exhaustivo» de «lo que se presta» a través de diferentes sistemas de control, anunciados ya por Zapatero, para que se «responda» a los «problemas reales de la gente».
«El dinero inyectado a bancos no es para ellos, sino para que lo presten. Las familias deben saber que el Gobierno está a su lado, que está trabajando para ayudarlas», sentenció.
La ‘número tres' del PSOE explicó que la prioridad está ahora en «apoyar» a las empresas para evitar que cierren y que realicen despidos. También se las «bonificará» cuando contraten a desempleados y cuando efectúen contratos indefinidos.
«Trabajaremos para que las empresas mantengan su actividad y no haya consecuencias negativas para los desempleados», indicó. En esta línea, incidió en que los procesos de regulación de empleo (ERES) que están llevando a cabo plantas como las de Nissan, Pirelli o Tyco en Cataluña, se están produciendo «en todos los países europeos», al ser empresas internacionales.
Por ello, señaló que se tomarán medidas de forma «conjunta», previsiblemente acordadas hoy en Bruselas, y que en nuestro país habrá «mucho diálogo social», entre el Gobierno, sindicatos y empresarios.
«La diferencia de España con otros países es que Zapatero está tomando las riendas y dando la cara», recalcó, para indicar que el presidente se está reuniendo con empresarios y explicando en el Parlamento todas las iniciativas que toma.
Por otro lado, Pajín valoró el «multilateralismo y el diálogo» que el nuevo presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha introducido en la agenda internacional. En concreto, destacó que el antiguo senador de Illinois se ha mostrado «partidario» de un diálogo con Cuba, por lo que espera que se inicie «una nueva etapa» en las relaciones entre ambos países.
Por último y respecto al posible aumento del contingente español en Afganistán, insistió en que nuestras tropas están «reconstruyendo» civil y militramelnte el país, llevando a su población, por ejemplo, «educación y agua potable».
No quiso confirmar este incremento de las tropas pero destacó la «responsabilidad» de España ante las decisiones multilaterales.