Construcción

Palomo: «El suelo lo he traído yo o sea lo digo para ir situando»

En una reunión de una de las cooperativas, Félix Palomo deja claro que él es «el socio número uno» y se quedará un local.

Palomo: «El suelo lo he traído yo, o sea, lo digo para ir situando...»
Palomo: «El suelo lo he traído yo, o sea, lo digo para ir situando...»larazon

Una grabación realizada por uno de los vecinos presuntamente estafados por la sociedad del sindicato UGT, Análisis Social y Gestión S. L. (ASG), prueba ahora la vinculación de Félix Palomo –compañero sentimental de la diputada regional del PSOE, Maru Menéndez– con esta sociedad así como con la creación de al menos cuatro cooperativas de viviendas. Se da la circunstancia de que Palomo es liberado sindical de este sindicato desde el 9 de marzo del año 2000 y que en estos años ha ido sumándose a las ejecutivas de varias sociedades privadas.
Antes de «liberarse» Palomo firmó con la Comunidad de Madrid (es empleado laboral fijo de la Consejería de Educación) un documento de incompatibilidades en que se comprometía a no realizar actividades que pudiesen tener relación alguna con su puesto como coordinador del Plan Joven de Vivienda.
Sitúense en los primeros meses del año 2007 en una reunión informativa para constituir una nueva cooperativa de viviendas. De este encuentro nacería un tiempo después la sociedad cooperativa «Vecinos del Nuevo Vallecas». Uno de los cooperativistas, como precaución para no olvidar nada de lo tratado en esta cita, decidió grabar la reunión y guardarla como previsión ante posibles problemas en el futuro.
En el documento sonoro puede escucharse a un responsable de la constructora que ha llevado a cabo estas viviendas, cuya entrega aún no se ha realizado, y las dudas que los futuros vecinos le plantearon antes de decidirse a constituirse en cooperativa. Un local de 75 metros cuadrados en la nueva promoción centró repentinamente la conversación de los asistentes. Querían saber qué tipo de negocio iba a desarrollar su actividad en los bajos de sus pisos y si esta ocasionaría ruidos a la comunidad. En un momento dado Palomo interviene.
Vecino: Pero somos 40 cooperativistas o...
Constructor: 40 cooperativistas, 39 viviendas y un local.
V: Como a la hora de la compra del terreno la parte del local la paga la cooperativa...
C: Es un cooperativista más, todo está cerrado (la venta y precio del local) menos los tipos de interés.
V: ¿El perfil de este local es comercial?
Félix Palomo: Igual le despejo yo al compañero la duda, ese local lo he comprado yo que he sido el que he traído a esta empresa con el suelo. Osea, lo digo para ir situando... El socio número 1 soy yo que he comprado el local y que he traído a esta empresa a ofrecerlo a los cooperativistas que quieran estas viviendas. Este propietario va a pagar el precio del local, el mismo... Lo digo para despejar dudas.
C: Todo está cerrado para vosotros.
La operación, que vulneraría el derecho a tanteo y retracto del resto de miembros de la cooperativa, estaba cerrada de antemano entre Palomo y la constructora que dejaron claro en esta reunión que el sindicalista se dedica a la promoción de viviendas.

Otra vez un sobrino como presidente
Los nombres de familiares de la portavoz del PSOE en la Asamblea y de su compañero, Félix Palomo, no cesan de aparecer relacionados con las cooperativas de viviendas promovidas por el sindicato UGT. Si en el caso de «La Dehesa del Ensanche de Vallecas» su cuñado, José María Casares, fue elegido presidente de la cooperativa, ahora es un sobrino, Eduardo Palomo, quien aparece como máximo responsable de una nueva promoción de viviendas de protección pública del sindicato. Según figura en el acta de la asamblea general ordinaria de la cooperativa «Vecinos del Nuevo Vallecas» Eduardo Palomo fue presidente del Consejo Rector de esta cooperativa.