Festival de Málaga
Pixar habla español
«El secreto de Pixar es utilizar los efectos y la tecnología para contar una buena historia», así lo confiesan Daniel López, Enrique Vila y Rodrigo Blass, tres artistas que han formado parte del equipo de producción de «UP» y que cuentan con una larga trayectoria dentro del estudio de animación americano. López, gran admirador del productor japonés Hayao Miyazaki y encargado de diseñar los personajes de esta película, aseguraba ayer en Madrid que el objetivo de Pixar es contar historias que superen lo contemporáneo y que con el paso del tiempo consigan de nuevo hacer reír al espectador. Por otra parte, Rodrigo Blaas, que trabajó como animador en «Buscando a Nemo» y «Wall.E», y ahora, junto a López, en el «El oso y el arco», siguiente largometraje de Pixar que se estrenará en Navidades de 2011 y que está dirigido por Brenda Chapman, primera directora de estos estudios, explica que se ha hecho un grandísimo esfuerzo por caticaturizar a los personajes: «Carls, el protagonista, no mide más de 50 cm. Es tres veces la proporción de su cabeza. Estas exageraciones que nos limitan son las que dan personalidad a nuestras creaciones», añade. Los efectos especiales de la cinta han sido realizados por Enrique Vila, que también colaboró junto a Blaas en la creación del pequeño robot de Andrew Stanton. Este valenciano explica que uno de los mayores retos fue la creación de 20.000 globos que hacen que la casa del protagonista vuele: «Ha sido una de las simulaciones de interacción de objetos más complejas que hemos hecho en Pixar», comenta Vila, quien defiende que los pequeños detalles, «muchas veces sutiles o inadvertidos por el espectador», dan mayor realismo a la imagen y consiguen expresar sentimientos que provocan emoción en el público.
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