El debate de la Lomce

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Un fragmento de 'Mi querida bicicleta', de Miguel Delibes, centróhoy la parte de Lengua de la Prueba de Conocimientos y DestrezasIndispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid y que hoy han tenido que realizar unos 50.000 alumnos de 3 de la ESO pertenecientes a 750 centros públicos, concertados y privados de la región. Esta parte de Lengua Castellana y Literatura, donde los alumnos han contado con 75 minutos para trabajar, incluía también un dictado de un texto de Daniel Pennac bajo el nombre de 'Mal de escuela', quelos estudiantes han escuchado hasta en tres ocasiones. La primera lectura era para que hacerse una idea global del texto, pero notenían que escribir nada. En la segunda, que había que realizar de forma más pausada, losalumnos tenían que ir apuntando todas las palabras del texto que lesdictaban los profesores, mientras que la tercera lectura se harealizado de forma completa, sin pausas, y sirvió para que los alumnos pudieran seguir su texto al mismo tiempo y aprovechar paracorregir o añadir alguna palabra, tildes o signos de puntuación. En el caso de la lectura del texto de Delibes, los estudiantestuvieron que hacer un resumen de 5 ó 6 líneas del contenido del texto, y contestar a otra serie de cuestiones sobre la historia.Además, tuvieron que definir expresiones como 'cogerle el tranquillo', 'apearse sin ayuda' o 'pedalear como un autómata'. Asimismo, se les pide que cuenten un final distinto al que ha leído, y que analice morfológicamente distintas formas verbales como 'leía', o 'enseñara'. De dichas palabras, los estudiantes tuvieron que explicar la persona, el número, el tiempo, el modo y la voz. En la misma dirección, tuvieron que analizar otros vocablos y oracionessintácticamente. La parte de Matemáticas, para la que los alumnos han tenido 90minutos a primera hora de la mañana, ha constado de diez ejercicios ydos problemas. Los ejercicios se han centrado en ecuaciones, porcentajes, exponentes, decimales y fracciones, además de otrossobre tiempos y longitudes. También han tenido que dibujar la altura de un triángulo, tomarsus medidas y calcular el área, así como calcular la media entrevarios números y descomponer factorialmente otra cantidad. Respecto a los dos problemas, los estudiantes han tenido que traducir una situación al lenguaje de álgebra mediante un sistema de ecuacionescon dos incógnitas. Además, todos los alumnos han tenido que completar un cuestionario sobre conceptos suyos como la edad, el sexo, los años a los queempezó a ir a clase, con quién vive o el país de procedencia; y sobreinformación de los padres o tutores: procedencia, nivel de estudios más altos, o la profesión u ocupación principal última que tuvieron. Se trata del segundo año que se realiza esta prueba, muy similar ala de 6 de Primaria y que se realiza con el objetivo de comprobar el nivel de conocimientos de los alumnos que obtendrán el próximo año eltítulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La Consejería de Educación entregará a los directores de loscentros las puntuaciones obtenidas por cada uno de sus alumnos, con la puntuación media del colegio correspondiente y la media de toda laComunidad. Del mismo modo, las familias madrileñas de los alumnos querealicen la prueba recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos. El curso pasado, casi siete de cada diez alumnos que sepresentaron (un 69 por ciento) sacaron un insuficiente en las pruebasde Matemáticas, lo que demuestra las graves carencias, mientras que los resultados de la prueba de Lengua fueron mejores, puesto que sólo tres de cada diez no aprobaron este apartado, y un 35,5 por ciento obtuvieron una nota por encima del notable.