Barcelona

Premian una carrera dedicada a estudiar el cáncer cerebral

Formado en Barcelona y EE UU, Seoane estudia la base molecular del glioma, un tipo de tumor muy agresivo.

Premian una carrera dedicada a estudiar el cáncer cerebral
Premian una carrera dedicada a estudiar el cáncer cerebrallarazon

¿Por qué, pese a la quimioterapia y la radioterapia, las células madre de uno de los tumores cerebrales más agresivos, el glioma, proliferan sin control por el cuerpo hasta volverse a reproducir? Esta es una de las preguntas a las que quiso dar respuesta el Instituto de Oncología del Hospital de Vall d'Hebron, que dirige el reconocido oncólogo Josep Baselga. Y así se formó un grupo investigador de diez personas, liderado por Joan Seoane, de 38 años, que en poco más de cinco años ha sabido encontrar respuestas a la pregunta inicial y plantearse nuevos retos.
El Banco Sabadell quiso reconocer ayer, en la cuarta edición de los premios a la Investigación Biomédica, ese trabajo y, en sí, la trayectoria de Seoane, otorgándole 50.000 euros. El gesto de la entidad bancaria no debe entenderse solo cómo un reconocimiento al mejor, sino también como un firme apoyo a la masa de jóvenes investigadores que han apostado por trabajar por y desde su país natal. Hasta 37 proyectos de toda España se presentaron a esta convocatoria.
Seoane recibió el premio proclamándose la cabeza visible de un equipo que ha querido centrar sus esfuerzos en, uno: identificar cómo se reproduce el glioma, indagando en la base molecular del tumor; dos: crear, con la ayuda de ratones y de las muestras de los pacientes, mejores modelos de tratamiento personalizado; y tres: aplicarlos después en los enfermos gracias a la complicidad de los profesionales médicos.
De momento, 20 pacientes del Hospital Vall d'Hebron se han beneficiado de estos avances que en un futuro podrían aplicarse a otros tipos de cáncer. Aún así, tanto Seoane como Baselga advirtieron que para que España sea líder faltan más recursos, económicos y humanos.