Andalucía
Presentan el primer medicamento sin receta contra el sobrepeso
La farmacéutica GlaxoSmithKline acaba de presentar el primer medicamento sin prescripción médica para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad que se comercializará en España como medicamento publicitario. alli (orlistat 60 mg) supone un tratamiento eficaz siempre y cuando se administre adecuadamente y acompañado de una dieta hipocalórica adaptada a las necesidades del paciente y ejercicio físico. Por eso alli se comercializará provisto de un programa que ofrece al paciente las herramientas necesarias para ayudarle a seguir una dieta y contribuir, de una forma más activa, a que su tratamiento para perder peso sea más efectivo.
Con motivo de la comercialización del nuevo medicamento GSK presenta también los resultados del Estudio sobre la Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad en Portugal y España (PRESOPE). Los datos obtenidos de dicha investigación epidemiológica muestran información actualizada sobre la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en la península. El objetivo es, además, definir con precisión el perfil del sujeto que padece exceso de peso para poder controlarlo en el futuro. La investigación ha demostrado que un 11,4 por ciento de los españoles padecen obesidad y un 34,4 por ciento sobrepeso. La prevalencia del sobrepeso es mayor entre hombres (42,8 por ciento) que entre mujeres (26,8 por ciento).
En la época del año en que nos encontramos, cercana al verano, la población comienza a preocuparse por la imagen. Esto hace común preveer un desembolso en «productos milagro» cuya eficacia para perder peso no está demostrada. Tener un medicamento autorizado para su venta sin receta ofrecerá a los consumidores la oportunidad de utilizar un tratamiento de eficacia clínicamente demostrada que les ayude en su lucha contra la obesidad y el sobrepeso. Atajar este problema es recomendable ya que en muchos casos la pérdida de peso contribuye al bienestar de las personas porque mejora su salud general y su autoestima.
El estilo de vida actual condiciona la correcta alimentación lo que se traduce en una alta tendencia hacia el sobrepeso. Aproximadamente un tercio de la población adulta en Europa padece esta patología y, de ellos, cerca de un cuarto es obeso. Así perder peso en muchos casos tiene efectos positivos para la salud, siempre y cuando esté controlado.
alli contiene 60 miligramos de orlistat, la mitad de dosis de lo que actualmente existe en el mercado con prescripción médica. Sin embargo, consigue una eficacia del 80 por ciento y se tolera mejor. Para alcanzar el máximo grado de eficacia es preciso que el paciente siga una dieta baja en grasas y que un especialista controle su tratamiento. Por esta razón, cumpliendo su compromiso de responsabilidad, GSK ha puesto en marcha un programa de formación destinado a farmacéuticos en el que expondrá las directrices aconsejables para seguir una alimentación adecuada y saludable además de cómo aplicarlas a las necesidades de cada individuo.
alli es un medicamento para ayudar a perder peso autorizado para su venta sin receta indicado para adultos mayores de 18 años con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 28kg/ m2. Más de 100 estudios clínicos han demostrado que su administración, en combinación con una dieta hipocalórica y baja en grasas, puede ayudar a los pacientes a perder un 50 por ciento más de peso que solamente haciendo dieta.Actúa en el tracto digestivo impidiendo que el organismo absorba aproximadamente el 25 por ciento de las grasas de los alimentos y produzcan un aumento de peso. De esta forma, si solamente haciendo dieta se perdieran dos kilogramos, alli ayudaría a perder uno más (tres kilos en total). Su efecto es gradual lo que añade seguridad al tratamiento y aumenta las posibilidades de mantener el peso óptimo una vez finalizada la dieta.
allí sólo es eficaz cuando las personas están dispuestas a hacer cambios en sus hábitos de estilo de vida y se comprometen a hacer una dieta sana baja en grasas, ayudando a desarrollar hábitos alimenticios más saludables y un estilo de vida más activo.
Prevalencia de la obesidad
El estudio sobre la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en España y Portugal (PRESOPE) ha actualizado, a fecha de 2009, la prevalencia del exceso de peso en la península.
De sus conclusiones podemos obtener datos relevantes como la mayor incidencia del sobrepeso entre la población masculina (42.8 por ciento) frente a un 26,8 por ciento entre las mujeres. Canarias es la comunidad autónoma con mayor índice de sobrepeso, lo padece un 42 por ciento de la población. Mientras que Andalucía lidera las cifras de obesidad (16,3 por ciento).
Para combatir estas patologías es importante cuidar los hábitos alimenticios y hacer deporte. La mayor parte de los españoles realizan tres comidas al día: desayuno, merienda y cena pero son los pocos los que meriendan y almuerzan, menos de la mitad. En cuanto a la actividad física, el 71,8 por ciento de los entrevistados aseguran que practican deporte. La mayoría (59 por ciento) lo practican a una intensidad moderada.
El exceso de peso se debe controlar porque representa un problema social. Puede ser causa de otras patologías como la diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia. Además, la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar