Barajas

Primer atentado de ETA tras la detención de su último jefe militar

La explosión esta mañana de una furgoneta junto a la sede de la radiotelevisión pública vasca en Bilbao, previo aviso telefónico de ETA, constituye el primer atentado de la banda terrorista desde el arresto de su último presunto jefe militar, Aitzol Iriondo.
ETA termina el año atacando a un medio de comunicación, exactamente dos años después del atentado de la T-4 en el aeropuerto de Barajas en Madrid, con el que puso fin a la tregua. Las cosas han cambiado desde entonces y los presuntos responsables de aquel atentado han sido arrestados, así como la persona que supuestamente ordenó cometerlo, Garikoitz Aspiazu «Txeroki», considerado el jefe de los comandos de ETA hasta su detención el 17 de noviembre en Francia.
También cayó poco después -el 8 de diciembre- la persona que según las fuerzas de seguridad había sustituido a Txeroki, aunque en su corto «mandato» ETA asesinó al empresario Ignacio Uría, consejero de una de las empresas que participan en la construcción de la «Y» ferroviaria vasca.