Castilla y León
Proponen que parte del IRPF vaya a los ayuntamientos para servicios sociales
La alcaldesa Rosa Valdeón da la bienvenida a los más de mil expertos que participarán hasta mañana en el Congreso.
Más de un millar de profesionales y expertos en políticas sociales públicas y de derecho administrativo participan hasta mañana en Zamora en el V Congreso Nacional de Servicios Sociales Municipales, inaugurado ayer por la alcaldesa Rosa Valdeón y por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón.
Durante esta jornada inaugural, la mayoría de los participantes coincidieron en señalar que la financiación es el principal problema al que se enfrentan los ayuntamientos y las diputaciones a la hora de prestar servicios a sus ciudadanos. Por este motivo, propusieron que una parte de la recaudación que se obtenga del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) se destine a las corporaciones locales para que puedan de esta forma prestar más y mejores servicios sociales. De esta forma, se lograría también que los ayuntamientos no dependan tanto de las plusvalías que hasta el momento generaban el desarrollo urbanístico de cada municipio. «Los ayuntamientos, por su proximidad y cercanía, son las instituciones a las que primero acuden los ciudadanos cuando tienen un problema y son muchas las veces que no pueden dar respuesta porque carecen de la capacidad económica y técnica necesaria», denunció Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona durante su participación en una de las ponencias.
Por ello, propuso como medida incrementar las partidas procedentes de la recaudación de tributos así como la creación de mancomunidades de ayuntamientos para recibir estas competencias necesarias.
Asimismo, dar continuidad al Plan E de Zapatero con una segunda parte más específica, en la que se impulse la creación de empleo a través de proyectos y actuaciones de carácter social, es otra de las medidas planteadas por otro de los expertos para tratar de solucionar el «mal endémico» de la financiación de los ayuntamientos.
El II Plan E, en marcha
En esta misma línea, el presidente de la federación Española de Municipios y Provincias y el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, destacó el éxito del primer Plan E de Zapatero, con más de 30.000 proyectos con casi nueve mil municipios implicados, y avanzó que está prevista una reunión antes de que acabe este mes en la que se negociará un decálogo de medidas para este segundo Plan E que podría estar listo en septiembre.
Por su parte, el consejero de Familia, César Antón, defendió la importancia de seguir apostando por las políticas sociales para crear empleo, especialmente ahora, en momentos de crisis que es cuando más hace falta. Con respecto a la actuación de la Junta en materia social, recordó que el presupuesto de este año destinado a cubrir las necesidades de los municipios es de 106 millones de euros, de los que 91 irán para sufragar los gastos de atención a la Dependencia.
Castilla y León, ejemplo en dependencia
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, aprovechó su discurso durante el Congreso de Zamora para proponer que el modelo de aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla y León, que recientemente ha sido puntuado con la nota más alta de todo el país, un 8,5, se exporte a otras regiones de la España autonómica. Antón destacó la importancia de acercar este sistema, basado en la colaboración y el esfuerzo de ayuntamientos y diputaciones, a otras comunidades para que de esta forma puedan agilizar la prestación de los servicios a los dependientes. Asimismo, el consejero destacó la elevada tasa de cobertura de plazas residenciales en la Comunidad, dos puntos por encima de lo recomendado por la OMS, e insistió en la apuesta de la Junta por las políticas sociales para crear empleo en tiempos de crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar