Cerco a la corrupción

«Que se informe en contra por no cumplir nada este convenio»

«Que se informe en contra por no cumplir nada este convenio»
«Que se informe en contra por no cumplir nada este convenio»larazon

El conocido como caso «Patrimonio Siglo XXI» mantiene imputados a la número dos del PSOE de Madrid y ex alcaldesa de Torrejón, Trinidad Rollán; a la diputada del PSM, Esperanza Rozas, y a doce concejales que votaron a favor de un convenio entre el Ayuntamiento de Torrejón y la empresa Patrimonio Siglo XXI para la recalificación de unos terrenos en los que se construyeron 107 viviendas. La operación se aprobó en un Pleno celebrado el 26 de noviembre de 2001 y seis años después, fue denunciada Rollán, como responsable, y todos aquellos que votaron a su favor por Fernando del Río, ex concejal del PSOE en Torrejón. Del Río denunció que el convenio se aprobó con el informe en contra del secretario municipal.

Tanto el concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas, como la alcaldesa Rollán, afirmaron ante el juez que no conocían el contenido del informe del secretario antes de votar. Una circunstancia que cambió cuando terminaron las votaciones y entonces, según declaró Rojas, «apareció en el expediente del que el declarante no había vuelto a tener conocimiento desde la comisión informativa, el informe del secretario oponiéndose al mismo».

El edil de Urbanismo afirmó que «ni siquiera les dio tiempo a leer el informe en su integridad y que la alcaldesa decidió seguir adelante con la votación del orden del día». Según ha podido saber LA RAZÓN, el secretario asegura que remitió a la alcaldesa y al edil de Urbanismo antes de que acabara el Pleno un escrito en el que dejaba constancia de la ilegalidad de la operación que se estaba votando. En el escrito, que reproduce este periódico, el secretario advierte: «Estando obligado el departamento de urbanismo a solicitar informe a secretaria que/y entregar el expediente en forma, no se cumple lo prevenido en el acuerdo de 18-09-2001 sobre informe del Sr. Oficial Mayor, que se informe en decreto en contra por no cumplir nada este convenio, ni publicidad ni concurrencia ni garantías». El 18 de septiembre de 2001 el Ayuntamiento adoptó la aprobación inicial del convenio urbanístico con Patrimonio Siglo XXI. Posteriormente se debía añadir el informe del secretario municipal para su aprobación en Pleno. Sin embargo, según advierte el secretario en el escrito reproducido el Pleno se estaba desarrollando sin su aprobación.