Estreno
Realidad o ficción
A la ciudad de Fatehpur Sikri, donde se encuentra la corte del emperador de Mongolia Jalaluddin Akbar, llega un viajero europeo. Es rubio, se hace llamar el Mogol dell'Amore y asegura ser familiar de Akbar. Su prueba: una historia frondosa y maravillosa que atrapará de inmediato la atención del Emperador. Décima novela de Salman Rushdie, el escritor ha compuesto en «La encantadora de Florencia» un universo de magia y de fábula, las coordenadas de una trama que transita por el Imperio Mongol y la Florencia renacentista de finales del siglo XVI a través del relato minucioso de Mogol dell'Amore, que para demostrar el vínculo que le une con Akbar decide narrar la peripecia de su supuesta madre, Qara Küz, una princesa mogol también conocida como Angélica y cuya deslumbrante belleza encandilaba a los guerreros. Realismo mágicoVerborrágica por momentos, con una prosa exuberante y de largo aliento que abusa del barroquismo y el palabrerío, en esta novela Rushdie combina con ingeniosa libertad la historia real, verídica, con el recurso de la leyenda, una manera de abordar la ficción que le ha valido ser comparado con el realismo mágico de García Márquez. Gracias a la puesta en escena de elementos tan característicos de su obra, como la aparición de una princesa olvidada y su doble, un pintor que logra refugiarse literalmente en sus cuadros, una amada imaginaria y un desfile de tahúres, soldados y encantadores, Rushdie traza un paralelismo original entre el prestigio del emperador Akbar, musulmán y vegetariano, reconocido por su carácter abierto, y el Renacimiento mediante la princesa Qara Küz. Rushdie se introduce en la Florencia de los Medici y recrea el ambiente aventurero de la época, donde aparecen personajes como Ago, un primo de Américo Vespucio, Nicolás Maquiavelo y la preciosa Angélica, una mujer seductora que, tras caer en manos de un militar florentino, se instaló con él en la ciudad italiana, donde se convirtió en la encantadora de Florencia porque impresionaba a todo aquel que se cruzara en su camino. «La encantadora de Florencia», que se nutre de clásicos como «Las mil y una noches» y «Tristram Shandy», no sólo funciona como el punto de encuentro entre ambas culturas; es, también, un modo de reordenar la historia con el poder de la ficción.
Salman Rushdie«La encantadora de Florencia»Mondadori336 páginas. 22,90 euros
✕
Accede a tu cuenta para comentar