Construcción
Sacyr gana el faraónico proyecto de ampliación del Canal de Panamá
MADRID- La que es considerada como la mayor obra de ingeniería civil en lo que va de siglo, la ampliación del Canal de Panamá, será cosa de una empresa española. El consorcio Unidos por el Canal, que lidera Sacyr Vallehermoso, ha logrado la mejor puntuación técnica y ha presentado la mejor oferta económica, 2.243 millones, por lo que, si no hay impugnaciones y cumple ciertos trámites adicionales, hará la obra. La italiana Impregilo, líder en el país transalpino; la holandesa Jan de Mul, una de las principales empresas de dragados, y la panameña Cusa, primera de su país, serán los socios de la constructora de Luis del Rivero.Éxito para la compañíaPara la compañía española, la adjudicación del proyecto supone otro importante balón de oxígeno después de que la venta de Itínere le permitiera reducir notablemente su deuda, desde más de 18.000 millones de euros hasta 12.476 millones. Además, es la segunda gran noticia que recibe esta semana, después de que el martes se adjudicase de forma definitiva tras un recurso la construcción y explotación de una autopista en el Véneto italiano en una operación que asciende a unos 2.000 millones. Ambos proyectos constituyen un impulso sobresaliente a la cartera de obra internacional de la empresa, que ayer subió en bolsa un 0,21% tras las noticias del canal.Del Rivero se enteró de la buena nueva mientras participaba en una jornada sobre la construcción y no pudo mostrarse más exultante por la misma. El presidente de Sacyr aseguró que se trata de «un éxito» y «una buena noticia para la ingeniería española y las empresas españolas». Algunas de ellas, Acciona, FCC y ACS, formaban parte de otro de los consorcios que se presentaron al concurso junto a la alemana Hochtief y la mexicana ICA.David Taguas, presidente de la patronal de las empresas españolas de la construcción, fue más allá y calificó la adjudicación como «la mayor noticia económica en bastante tiempo».El faraónico proyecto del canal, consistente en la construcción de un tercer carril de esclusas, está acompañado de números espectaculares. La nueva vía permitirá el tránsito de barcos de mayor tamaño por el canal, conocidos como Panamax, aumentando de 300 a 600 millones de toneladas la capacidad de transporte de carga anual. Los trabajos se prolongarán por espacio de siete u ocho años, dado que se espera que empiece a funcionar en 2014 o 2015, y generarán 5.000 puestos de trabajo directo y otros 15.000 indirectos.
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