La Paz
«Satisfacción en la gestión sanitaria» por Pilar Ferrer
Ha tenido una iniciativa pionera en la Sanidad española. El consejero Juan José Güemes acaba de presentar la primera encuesta de satisfacción, en la que los hospitales de la Comunidad de Madrid se examinan ante los usuarios y pacientes. Ello revela el firme compromiso del Gobierno autonómico con la transparencia informativa, dado que los ciudadanos pueden consultar los resultados de la misma en la página web de la Consejería de Sanidad. Esta encuesta es la primera parte de la información que está ya disponible para los pacientes. Posteriormente se darán a conocer los datos de actividad asistencial y, por último, las cifras de demora. La encuesta señala que ningún hospital de la Comunidad de Madrid baja del notable. Así, todos los centros tienen un índice de satisfacción superior al 75 por ciento. De igual modo, tres de los hospitales encuestados están entre el 75 y el 80 por ciento de satisfacción; 19 entre un 80 y un 90 por ciento, y cuatro tienen más de un 90 por ciento de satisfacción. Según el estudio integral, con un total de 20.000 entrevistas, todos los grandes hospitales de alta complejidad (Puerta de Hierro, La Paz, La Princesa, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Clínico San Carlos y Doce de Octubre) superan el 80 por ciento de satisfacción. El mejor valorado por los pacientes es el Hospital de la Cruz Roja, seguido del de Guadarrama y el del Niño Jesús. El área con mayor nota para los pacientes es la cirugía mayor ambulatoria. Un 92,2 por ciento se muestra satisfecho con este servicio en todos los hospitales de alta complejidad de la red pública. El estudio contribuye a mejorar los puntos débiles de la Sanidad y es muy útil ante la construcción de los cuatro nuevos hospitales previstos para el año 2011. En definitiva, un magnífico instrumento para cada uno de los centros sanitarios, su funcionamiento, el trabajo de sus profesionales y los pacientes. El buen resultado demuestra la alta valoración de los madrileños a la transparencia y cercanía de la gestión sanitaria en su comunidad.
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