Barcelona
Saura no investigará las cargas de los Mossos por los festejos del Barça
El conseller de Interior anuncia que se seguirán usando pelotas de goma porque «lo hace el resto de policías».
Al séptimo día, reapareció. El conseller de Interior, Joan Saura, calificó ayer de «absolutamente correcta» la actuación de los Mossos d'Esquadra en las últimas celebraciones de los títulos del Barça. Unos festejos que se saldaron con tres jóvenes que perdieron un ojo por el impacto de pelotas de goma y con el jefe de prensa de la Guardia Urbana herido en las cargas policiales.
Saura aseguró que se seguirán usando las polémicas pelotas de goma y que no se abrirá ninguna investigación interna para esclarecer los hechos. «Los Mossos cumplieron todos los protocolos y estuvieron soportando agresiones violentas durante mucho rato, avisando por megafonía, avisaron con salvas de alerta y finalmente cargaron ante un grupo de gente que intentó estropear la fiesta». La celebración de la Champions acabó con 153 heridos y 134 detenidos.
«Una denuncia»
El conseller insistió en que «seguiremos usando las pelotas de goma, ya que las utilizan todas las policías españolas y en el resto de Europa». Añadió, en referencia a los jóvenes que han perdido un ojo, que «sólo tenemos constancia de una denuncia, y si hay más y son falsas actuaremos en consecuencia». «La versión de los Mossos sobre los hechos tiene mi credibilidad», señaló.
Fuentes de la Policía Autonómica se quejaron anteayer a este diario de que Saura estaba «desaparecido» desde que salieron a la luz los incidentes con las pelotas de goma y las correspondientes denuncias. El conseller defendió la actuación de los Mossos el día después de la celebración, antes de la primera denuncia, pero no después». Desde ese momento, el único cargo que defendió a la Policía Autonómica fue el secretario de Seguridad de Interior, Joan Delort, que calificó, de forma muy escueta, de «correcta» la actuación policial. Sobre su posible comparecencia en el Parlament para explicar los hechos, Saura señaló que depende de lo que acuerden los grupos parlamentarios.
La consellera de Acció Social, Carme Capdevila, afirmó que el titular de Interior detalló los polémicos hechos delante del Consell Executiu del Govern. Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, exigió la comparecencia parlamentaria del conseller y lamentó la «falta de dirección» en Interior. En la misma línea, el líder municipal del PP denunció la «falta de respaldo que tienen los Mossos» y también reclamó explicaciones a Saura.
La oposición pide explicaciones por el caso Vilaró
Una explicación «compartida y única» sobre las lesiones sufridas por el jefe de la Guardia Urbana, Xavier Vilaró, en la celebración de la Eurocopa en junio del año pasado. Ésta es la petición que el presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, realizó ayer al alcalde Hereu y al conseller Saura. Después de que anteayer saltase a la palestra un informe de los Mossos d'Esquadra en el que se pone en duda que el jefe de la Urbana resultase herido por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Policía Autonómica, los populares exigen respuestas claras a la Administración local y al Govern.
Fernández Díaz exige la convocatoria de una reunión de la Junta de Portavoces, o en su defecto, de la Comisión de Seguridad, para conocer la versión del Consistorio sobre el último documento de los Mossos. El informe que se ha hecho público fue entregado al juzgado el pasado 30 de abril, por lo que el edil popular planteará al Ayuntamiento desde cuándo tenían conocimiento del texto policial. Desde CiU, Xavier Trias, también exigió la petición de un encuentro entre Govern y Ayuntamiento y alertó de la «desconfianza» que genera el cruce de informaciones. Desde ERC, Jordi Portabella consideró «inaceptable» el grado de confusión del caso, por lo que exigió a Hereu que informe a la oposición.
El alcalde, Jordi Hereu, rechazó comentar «filtraciones» de un caso que se está juzgando y advirtió que la polémica no hace más que «debilitar» el sistema de seguridad de la ciudad. El secretario de seguridad de Interior, Joan Delort, evitó polemizar y se remitió al juez que investiga las lesiones de Vilaró.
Claves
- Cuatro jóvenes y el jefe de prensa de la Guardia Urbana denunciaron que fueron heridos durante las últimas cargas de los Mossos.
- Los Mossos denunciaron anteayer que el conseller de Interior, Joan Saura, no ha salido estos días en su defensa.
- Hasta ayer, Saura se había limitado a calificar de «correctas» las cargas antes de conocerse que tres jóvenes perdieron un ojo en las mismas.
- El titular de Interior insistió ayer en su defensa de la actuación policial la noche de la Champions y minimizó los incidentes de las últimas celebraciones de los títulos del Barça.
✕
Accede a tu cuenta para comentar