Alimentación
Se presenta la campaña No te deshidrates para prevenir los efectos del calor
En verano aumenta el riesgo de deshidratación. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el calor no abandona España durante estas semanas, lo que puede provocar un incremento de las consultas sobre salud y de los ingresos hospitalarios asociados a golpes de calor y a las deshidrataciones. Para evitarlo, los especialistas recomiendan ingerir variedad de bebidas incluyendo, además de agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. El sabor también hace más fácil mantener una correcta hidratación.
La exposición humana a temperaturas ambientales elevadas puede provocar, entre otras cosas, pérdida de agua y electrolitos (deshidratación) y una respuesta insuficiente del sistema termorregulador. Las vacaciones también pueden suponer un factor de riesgo: las gastroenteritis, las diarreas del viajero, el uso del aire acondicionado que reseca el ambiente, los aviones (las condiciones de sequedad en vuelo son similares a las del desierto), etc. son causa frecuente de deshidrataciones.
Una correcta hidratación es fundamental en estas fechas pero, aún más, para los grupos de población más vulnerables a las consecuencias de la deshidratación: un 30 por ciento de la población española -14 millones de personas, entre ancianos, deportistas, embarazadas, niños, enfermos crónicos, trabajadores al aire libre, etc.- está en situación de riesgo de sufrirla. Sin embargo, diversos estudios1 realizados por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) ponen de manifiesto que, en general, los españoles no están suficientemente informados de los riesgos que implica y, en consecuencia, no se hidratan adecuadamente. La concienciación anticipada de la población puede reducir los efectos sobre la salud.
Con el objetivo prevenir los efectos de las altas temperaturas y de la deshidratación en la salud, se pone en marcha la Campaña de Divulgación Sociosanitaria ¡NO TE DESHIDRATES! La iniciativa está promovida por el Observatorio de Hidratación y Salud con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF). El objetivo es difundir entre la población la importancia de mantener una buena hidratación, especialmente en situaciones de calor y entre los grupos de población más vulnerables.
Falta de concienciación
La deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general. Además, puede afectar negativamente al rendimiento mental y contribuye a empeorar algunas enfermedades.
Uno de los mayores problemas para la salud en los que puede estar implicado un deficiente estado de hidratación es el "golpe de calor", que suele empezar con signos físicos como la piel seca y enrojecida, sensación de fatiga, sed intensa, calambres musculares, nauseas, vómitos, etc. y pueden acabar en una pérdida de la consciencia.
Los expertos recomiendan beber de 2 a 3 litros de líquidos al día. En verano, con el calor y la humedad o al realizar actividades físicas, se pueden llegar a duplicar estas necesidades. Sin embargo, según diversos estudios elaborados por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), los españoles tienen poca información y, a menudo, equivocada, sobre las consecuencias de la deshidratación y los golpes de calor.
Así, aunque la mayoría afirma conocer las consecuencias para la salud de la deshidratación, cerca del 90% reconoce beber menos de lo adecuado para mantener una óptima hidratación. Además, en una situación de riesgo como es el verano, sólo la mitad toma medidas especiales; el 30% tampoco presta atención a aglomeraciones, fiestas, conciertos, etc.
Beber antes de tener sed
Es necesario beber antes de tener sed ya que ésta es la señal que envía el cerebro para alertar de que existe una pérdida del equilibrio hídrico, es decir, una ligera deshidratación. Sin embargo, ésta es una de las recomendaciones que se olvidan con más frecuencia, ya que el 61% de la población bebe sólo cuando tiene sed.
Además, la sed es una señal que falla en muchas situaciones. Así, por ejemplo, con la edad va perdiendo esta sensación, por lo que muchos mayores no sienten sed aunque puedan estar deshidratados. Del mismo modo, al practicar ejercicio físico o cuando se producen grandes pérdidas por el sudor, puede desaparecer la sensación de sed, lo que no significa que el organismo este hidratado. Esta falta de líquidos puede aumentar la fatiga y disminuir la capacidad de realizar esfuerzos.
Consejos para evitar la deshidratación
1.Beber de 2 a 3 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades.2.Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, conviene aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas excesivas a través del sudor.3.Llevar siempre a mano una botella de bebida que nos recuerde la necesidad de beber. 4.No confiar únicamente en la sensación de sed ya que suele aparecer cuando existe cierta deshidratación.5.Beber variedad de bebidas: agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. El sabor de las bebidas ayuda a beber lo necesario.6.Ingerir alimentos ricos en agua (frutas, verduras y hortalizas).7.Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tienen efecto diurético.8.En épocas de calor intenso: aumentar el consumo de líquidos y mantenerse en un ambiente fresco y ventilado.9.Vigilar la adecuada ingesta de líquido de los más vulnerables a la deshidratación (ancianos, deportistas, trabajadores al aire libre, etc.)10.En caso de duda, consultar a los especialistas de la salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar