África

Buenos Aires

«Sigue siendo una carrera para ``dakarianos»

«Sigue siendo una carrera para ``dakarianos»
«Sigue siendo una carrera para ``dakarianos»larazon

Después de un año en blanco por la amenaza terrorista, el Dakar se reinventa en un escenario distinto, pero con la misma dosis de aventura y espectáculo. El rally más mítico para los pilotos cambia África por Argentina y Chile, dos países que se reparten las 16 etapas de la edición de 2009. Nani Roma ganó la de 2004 subido en una moto, y desde hoy tiene otra oportunidad de unir a su palmarés un título en la categoría de coches. Antes el objetivo era llegar primero al Lago Rosa, ahora, el destino del vencedor es Buenos Aires.
–¿El Dakar, lejos de África, perderá su esencia?
–Para mí un raid africano son grandes espacios, y en Argentina y Chile los vamos a encontrar.
–¿Habrá menos aventura?
–No. Aquí hay tanto espacio para perderse como sucedía en África. Por las informaciones que tenemos y por lo que hemos visto, aunque no lleguemos a Dakar, sigue siendo una prueba para «dakarianos», para especialistas en esta carrera.
–En las ediciones anteriores, la carrera se decidía en Mauritania. ¿Donde estará la clave en Argentina y Chile?
–Cada día, porque a partir de la tercera etapa ya empezamos con 600 kilómetros de especial y después 500 cada día hasta la jornada de descanso. Será una carrera menos rápida a nivel de tiempos, pero van a pasar más cosas y la clasificación va a sufrir muchos cambios. Estoy seguro de que los que estén delante en las primeras jornadas no van a ganar.
–¿Qué es el mayor atractivo del nuevo recorrido?
–La novedad, la sensación de no saber a lo que te vas a enfrentar cada mañana. Antes conocíamos todo, y ahora iremos a la guerra en cada tramo.
–¿El clima y la altitud van a convertirse en un factor decisivo?
–Sí, el calor unido a la altura va a complicar mucho la vida a los pilotos. En África por la mañana y en la noche hacía más o menos fresco, pero aquí va a ser distinto, porque hará calor las 24 horas del día, con lo que será más complicado recuperarse físicamente de una jornada a otra.
–Afronta la edición de 2009 con un Mitsubishi diésel, ¿cambia mucho la conducción con respecto al motor de gasolina?
–Sí, sobre todo porque llevas turbos. La entrega de potencia es distinta, y éste es un coche más rápido que el anterior.